Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama llega a ciudad mexicana de Toluca para asistir a cumbre de Norteamérica
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 14:07

El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora local (18.02 GMT) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del central Estado de México, donde permanecerá poco más de ocho horas.

Toluca. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este miércoles a la ciudad mexicana de Toluca para participar en la cumbre de América del Norte.

El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora local (18.02 GMT) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del central Estado de México, donde permanecerá poco más de ocho horas.

Obama se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para impulsar la cooperación trilateral en un año en que se cumple el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe de la Casa Blanca, quien llegó unos minutos antes de lo programado, fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el embajador estadounidense en este país, John Wayne, entre otras personalidades.

Obama llegó acompañado por una amplia comitiva, integrada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros altos funcionarios.

La delegación estadounidense se trasladó después en unos 20 vehículos al Palacio de Gobierno, en el centro de Toluca, donde sostendrá un primer encuentro con Peña Nieto a solas, y posteriormente se unirán las comitivas de los dos países.

Después de dicha reunión bilateral, Harper, quien se encuentra en México desde el pasado lunes, se unirá a Peña Nieto y Obama para sostener un almuerzo de trabajo.

Está previsto que Obama y Harper se reúnan a solas antes de que los tres líderes sostengan un encuentro con empresarios y académicos, donde se esperan mensajes de los tres gobernantes.

El comienzo formal de la cumbre trilateral está convocado para las 17.30 hora local (23.30 GMT) y se extenderá una hora y cuarto y después los tres dirigentes darán un mensaje a los medios de comunicación.

Autores

EFE