Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama lleva ventaja electoral en tres estados clave de EE.UU.
Miércoles, Agosto 1, 2012 - 12:11

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac entre más de 3.500 posibles votantes halló que Obama lidera las encuestas en Pensilvania, Ohio y Florida (51% contra un 45%).

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja a Mitt Romney en tres estados clave para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en gran parte debido a que los votantes lo encuentran más agradable que su contendor republicano, mostró un sondeo divulgado el miércoles.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac entre más de 3.500 posibles votantes halló que Obama lidera las encuestas por 11 puntos porcentuales en Pensilvania (53% contra un 42%), y en 6 puntos porcentuales tanto en Ohio (50% contra un 44%) y Florida (51% contra un 45%).

Obama ganó en esos tres estados en las elecciones presidenciales del 2008.

Al menos 50 encuestados en los tres estados expresaron una opinión "favorable" de Obama, comparado con un 40% que dijo lo mismo sobre Romney, según el sondeo, que tiene un margen de error de alrededor de más o menos 2,9 puntos porcentuales.

La campaña de Obama ha tratado de mostrar a Romney, uno de los hombres más ricos en buscar la presidencia de Estados Unidos, como una persona que está alejada de la realidad de los estadounidenses comunes.

Varios sondeos muestran una férrea lucha a nivel nacional entre el presidente demócrata y Romney mientras la economía estadounidense tambalea y el desempleo se mantiene alto.

Un sondeo de Reuters/Ipsos del julio arrojó una mejoría de la figura de Obama entre los votantes, en medio de una leve alza del optimismo sobre el futuro.

"El presidente va mejor en los estados oscilantes clave que a nivel nacional", comentó Peter Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, quien agregó que ningún presidente de Estados Unidos ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en al menos dos de esos tres estados desde 1960.

"Parte de la razón podría ser que la tasa de desempleo en Ohio es muy por debajo del promedio nacional. En Florida, ha estado cayendo el último año, mientras que a nivel nacional ese no ha sido el caso", afirmó Brown en un comunicado.

Economía como prioridad. Pese a preocupaciones sobre problemas económicos en Estados Unidos, poco más de un tercio de los votantes en los tres estados dijeron que las políticas económicas tanto de Romney como de Obama no harían diferencia a su situación financiera personal.

También estaban divididos respecto a si las políticas de uno u otro candidato ayudarían o perjudicarían sus bolsillos, según la encuesta realizadas entre el 24 y el 30 de julio junto con el New York Times y CBS News.

"Todo esto importa porque la mitad de los posibles votantes dice que la economía es el tema más importante para su sufragio, mucho más que cualquier otro tema", sostuvo Brown.

En total, un 4% de los votantes en los tres estados dijo que aún está indeciso. Además, un porcentaje de los que expresaron preferencia por uno de los candidatos dijeron que aún podrían cambiar de parecer antes de la elección: un 10% en Florida, un 12% en Ohio y un 12% en Pensilvania.

Algunos votantes en los tres estados también dijeron que no habían oído suficiente (o no sabían suficiente) sobre Romney, el ex gobernador de Massachusetts y ex ejecutivo de una empresa de activos privados: un 14% en Florida, un 15% en Ohio y un 11% en Pensilvania.

Sólo un 2% en cada estado dijo que no había oído suficiente sobre Obama.

Autores

Reuters