Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama manifiesta preocupación por limitaciones a derechos en Venezuela
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 13:00

"Venezuela es una nación orgullosa y soberana (...) EE.UU. no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán y Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela, ni de su gente", dijo Barack Obama al diario El Universal.

Caracas. Los estrechos lazos entre Venezuela y aliados políticos como Cuba e Irán no han tenido impacto positivo en el desarrollo del país sudamericano, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con un medio local publicada el lunes.

A pesar de ser socios comerciales estratégicos, Caracas y Washington han tenido una relación diplomática llena de altibajos en los 13 años del gobierno del presidente Hugo Chávez, conocido por su feroz discurso antiestadounidense y sus críticas al sistema capitalista.

"Venezuela es una nación orgullosa y soberana (...) EE.UU. no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán y Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela, ni de su gente", dijo Obama al diario El Universal.

Chávez, quien buscará la reelección en los comicios de octubre del 2012 pese a estar recuperándose de un cáncer, ha redirigido las relaciones exteriores venezolanas, tradicionalmente enfocadas en Estados Unidos, hacia naciones ideológicamente cercanas como Irán, Rusia y China.

"Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos fundamentales y está aislado de la mayor parte del mundo. El gobierno de Irán ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional", agregó.

A mediados de año, Washington sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por haber exportado gasolina a la república islámica, acusada de querer desarrollar un programa nuclear con fines militares.

Irán ha desechado las acusaciones y dice que busca desarrollar energía nuclear como fuente alterna de suministro.

En esa oportunidad, Venezuela dijo que no tenía intención de suspender sus negocios con Teherán.

En el último episodio visible de tensión entre Caracas y Washington, Chávez rechazó la postulación de un nuevo embajador estadounidense luego de que hiciera comentarios sobre la "baja moral" de los militares venezolanos.

Esta acción fue seguida por la revocación de la visa del embajador de Venezuela en Estados Unidos.

En el pasado, Chávez ha amenazado con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos, pero pese a su encendida retórica nunca ha tomado esa medida.

La relación de los países ha sido de interdependencia, con Venezuela vendiendo hasta el 45% de su crudo a Estados Unidos y Washington recibiendo hasta el 10% de su suministro del país sudamericano.

En 2006, Venezuela puso fin a los acuerdos con la agencia estadounidense antinarcóticos DEA, por lo que fue acusada de no colaborar con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Espero con interés que llegue el día en que los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela puedan colabora más estrechamente", destacó Obama.

"Creo que la mayoría de la gente en Latinoamérica está cansada de retomar viejas batallas ideológicas que ya no contribuyen en lo absoluto hacia la mejora de la vida cotidiana. Nuestra gente quiere saber lo que promovemos, no solo a lo que nos oponemos", agregó.

Autores

Reuters