Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: muerte de líder de las FARC es una oportunidad para Colombia
Viernes, Septiembre 24, 2010 - 18:45

"Y como consecuencia del éxito de las fuerzas de seguridad colombianas, creo que ahora tenemos la oportunidad de ver una estabilidad continua en Colombia y en la región", declaró Obama.

Nueva York. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por laoperación contra la guerrilla en la que murió el jefe militar de lasFARC y consideró que se abre una oportunidad para promover laestabilidad y el desarrollo del país sudamericano.

Obamase reunió con Santos, quien asumió el cargo en agosto, en el marco dela Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, un día después deque el Ejército colombiano anunció que el líder guerrillero, alias "ElMono Jojoy", murió en un bombardeo en su campamento rebelde.

"Ayerfue un gran día para el pueblo de Colombia y para aquellos que buscanla paz en la región", dijo Obama durante una sesión de fotografíasjunto a Santos antes de sus conversaciones.

Enreferencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),Obama sostuvo que los colombianos "han sido acosados por estainsurgencia terrorista durante un largo tiempo".

"Ycomo consecuencia del éxito de las fuerzas de seguridad colombianas,creo que ahora tenemos la oportunidad de ver una estabilidad continuaen Colombia y en la región", declaró Obama.

"Y ésto creará las perspectivas de paz y desarrollo bajo el liderazgo del presidente Santos. Así que lo felicito", agregó.

LasFARC están en su momento más débil en décadas después de ocho años deuna campaña de seguridad en su contra apoyada por Washington, que haido tras sus líderes y ha hecho retroceder a la guerrilla a remotasáreas de las selvas y montañas.

GOLPE MUY IMPORTANTE

"LasFARC sufrieron un golpe muy importante, estos terroristas que por muchotiempo han azotado a este país sudamericano. El presidente de Colombiatiene todo nuestro apoyo. Tanto Colombia como la región recibirán elapoyo del Gobierno de los Estados Unidos para continuar la lucha contrael terrorismo", reiteró Obama.

Estados Unidos esel principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico ylos grupos armados ilegales y desde el año 2000 le ha entregado más de6.000 millones de dólares en apoyo militar y programas de asistenciasocial.

A su vez, Colombia se convirtió en unimportante aliado de Estados Unidos en América Latina mientras surgíanvoces críticas contra Washington, lideradas por mandatarios detendencias izquierdistas como Hugo Chávez de Venezuela.

Porsu parte, Santos aseguró que las relaciones entre Colombia y EstadosUnidos se fortalecerán e incluirán nuevos temas dentro de la agenda detrabajo y cooperación bilateral, como el desarrollo social y económicoy la protección ambiental.

La agenda de los dospaíses ha sido dominada en los últimos años por los temas de seguridad,la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

ElCongreso de Estados Unidos tiene pendiente la ratificación de unTratado de Libre Comercio firmado por los Gobiernos de Bogotá y deWashington, pero al que se oponen los demócratas que reclaman unareducción de la violencia contra sindicalistas y defensores de derechoshumanos.

"Lo que acordamos con el presidenteObama fue fortalecer la relación a través de una agenda nueva, unaagenda que incluya temas diferentes a los tradicionales entre EstadosUnidos y Colombia, temas como desarrollo social, temas como desarrolloeconómico, temas como medioambiente, a ver como podemos trabajar juntosen esos nuevos temas", afirmó Santos.

Autores

Reuters