Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: no haber aprobado la reforma a la inmigración es mi mayor falla
Viernes, Septiembre 21, 2012 - 07:15

Barack Obama fue consultado sobre por qué no cumplió con la promesa hecha en la campaña presidencial del 2008 de aprobar una reforma inmigratoria.

Coral Gables, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves ante una audiencia hispana que la incapacidad de su gobierno para aprobar leyes de inmigración fue la mayor deuda de sus cuatro años en el cargo, pero culpó a los legisladores republicanos por interponerse.

"Como ustedes me recordaron, mi mayor falla hasta ahora es que no hemos puesto en marcha una reforma inmigratoria integral", dijo Obama en una entrevista con la cadena Univisión.

"Pero no fue por falta de deseo. Obviamente el hecho de que no hayamos podido cambiar el tono en Washington es decepcionante", agregó.

Obama fue consultado sobre por qué no cumplió con la promesa hecha en la campaña presidencial del 2008 de aprobar una reforma inmigratoria.

"Al comienzo de su gobierno, usted tuvo el control de las dos cámaras del Congreso y aun así no ingresó la reforma inmigratoria", dijo el presentador de noticias Jorge Ramos al presidente. "Quiero que reconozca que no mantuvo su promesa", agregó.

El presidente contestó que la máxima preocupación en su primer año en el puesto fue luchar contra la crisis económica. Los esfuerzos por preparar el terreno para la legislación sobre inmigración se estancaron por la indiferencia republicana, destacó.

"No logramos que ningún republicano, ni siquiera los 20 que antes habían votado a favor de una reforma, se nos unieran", destacó.

Obama dijo durante la entrevista que, pese a las divisiones en Washington, una fuerte presión popular podría allanar el camino para la aprobación de la reforma inmigratoria.

"No se puede cambiar a Washington desde adentro, solo se puede hacerlo desde afuera", sostuvo.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, criticó duramente esos comentarios, señalando que Obama admitió un gran error.

"Hoy el presidente volvió a sacar la bandera blanca de rendición", sostuvo el ex gobernador de Massachusetts en Sarasota. "Su eslogan de 'Sí, podemos' se convirtió en 'No, no puedo'", añadió.

La inmigración es un tema clave en la lucha de Obama con Romney de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Muchos conservadores piden leyes más duras contra los inmigrantes ilegales, y Romney ha abogado por lo que llama la "autodeportación" de ilegales, lo que desató la ira de los hispanos.

Autores

Reuters