Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: “no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia”
Jueves, Septiembre 9, 2010 - 18:01

El presidente de EE.UU. contradijo a su secretaria de Estado, quien comparó la situación mexicana actual con la vivida en Colombia hace 20 años.

Washington. Después de la polémica causada por las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que comparó la situación mexicana actual con la vivida en Colombia hace 20 años, salió el propio presidente Barack Obama a corregir a la jefa de la diplomacia estadounidense.

"México es una democracia amplia y creciente, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", sostuvo el mandatario en una entrevista concedida al periódico La Opinión.

Previamente, otros funcionarios de Washington habían salido a hacer precisiones respecto a las palabras de Clinton.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, señaló que en México hay “una escalada de violencia” y no el “surgimiento de una insurgencia por motivos políticos", informó El Universal.

También el jefe antidrogas estadounidense, Gil Krelikowske, dijo que "yo sería muy cauteloso" al caracterizar a los carteles de la droga como una insurgencia.

Hillary Clinton había sostenido que “estos carteles de la droga ahora muestran cada vez más índices de insurgencia, con la súbita aparición de coches bomba, donde antes no los había".

Reforma migratoria. En la entrevista, el presidente Obama se refirió al tema de la reforma migratoria y cómo ha ejercido su liderazgo en esta materia. "No me disculpo, por el hecho de que he sido un partidario constante y fuerte de la reforma migratoria. De alguna manera hay una visión poco realista respecto a lo que puedo lograr por mí mismo", dijo.

Agregó que "mi posición ha sido clara desde el comienzo. Nunca he renunciado a ella. Sé que en la prensa latina ha habido este comentario... de que si tenía 60 votos para la reforma de salud, por qué no los usé para inmigración. Le quiero recordar a todos que después de que Scott Brown ganó en Massachusetts tenía 59 votos y la única razón por la que la pasamos, es porque apenas habíamos alcanzado los votos en el Senado".

Autores

AméricaEconomía.com