Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama nombrará a funcionario del Pentágono como jefe de inteligencia
Viernes, Junio 4, 2010 - 19:03

James Clapper, subsecretario de defensa para inteligencia y un general retirado, reemplazará a Dennis Blair, quien dimitió al cargo el mes pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a James Clapper como director nacional de inteligencia, dijo este viernes un funcionario del Gobierno.

Clapper, subsecretario de defensa para inteligencia y un general retirado, reemplazará a Dennis Blair, quien dimitió al cargo el mes pasado, en el primer revés para el equipo de seguridad interior del presidente.

El anuncio se realizará en la Casa Blanca este sábado, dijo el funcionario.

Obama esperaba llenar rápidamente el puesto para la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que supervisa las numerosas agencias de inteligencia del país y es la principal asesora del mandatario en temas de seguridad interior.

Blair, quien dejó su cargo luego de 16 meses, cedió a la presión por las preocupaciones de seguridad doméstica luego de un frustrado ataque con bomba en el Times Square de Nueva York el 1 de mayo y tras un intento de hacer estallar un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos el día de Navidad.

El puesto fue creado por el ex presidente George W. Bush en el 2004 durante un plan de reforma del sistema de inteligencia del país, a fin de superar las brechas de colaboración entre las agencias de inteligencia tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.