Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este lunes su campaña por la reelección en 2012 con un anuncio en una página web, además de enviar correos electrónicos y mensajes de texto a sus partidarios.

"Esta campaña apenas está empezando", dijo el breve anuncio publicado en el sitio www.barackobama.com.

"Estamos abriendo oficinas, desempacando cajas e iniciando una conversación con partidarios como tú para que nos ayuden a allanar nuestro camino a la victoria. El 2012 comienza ahora (...)", agregó.

El video de dos minutos y diez segundos titulado, "Comienza con nosotros", presentó seguidores de todas partes del país hablando sobre su respaldo al presidente demócrata y el estado del país. Pero Obama no aparece en esas imágenes ni se le oye.

Observadores políticos esperan que la campaña de Obama recaude una suma sin precedentes de US$1.000 millones para financiar la contienda.

Muchos republicanos están considerando hacerle frente al mandatario, pero aún no han oficializado sus candidaturas. Los primeros sondeos indican que Obama superaría a sus posibles rivales.

Obama podría presentar a partir de este lunes la documentación para iniciar su campaña a la Comisión Federal Electoral, lo que le permitiría empezar a recaudar fondos.

Cuando postulaba a la presidencia y aún era senador por Illinois, Obama recaudó una suma récord de US$750 millones para ganar los comicios de 2008.