Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama pide poner fin a los prejuicios entre México y Estados Unidos
Sábado, Mayo 4, 2013 - 17:30

La percepción del mandatario de Estados Unidos es que “un nuevo México está emergiendo” en todos los aspectos, como en el área de desarrollo económico.

Excelsior.com.mx. “Vine a terminar con eso”, así lo dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de indicar que mexicanos y estadounidenses deben dejar “viejas actitudes que merman el progreso”. Como por ejemplo, el hecho de que que “algunos mexicanos piensen que Estados Unidos no respeta a México y que nosotros tratamos de imponernos a la soberanía mexicana.”

El jefe de la Casa Blanca también expuso que se siente optimista de que después de muchos años de intentar una reforma migratoria, finalmente se va a lograr.

Nuestro país se ha visto fortalecido por las “extraordinarias contribuciones” de los inmigrantes, además de que enriquecen culturalmente sus comunidades.

“(Buscamos) una reforma que le dé a millones de ciudadanos indocumentados un camino para ganarse su ciudadanía y me siento optimista de que después de años de intentarlo, finalmente vamos a lograr hacerlo”, exaltó.

Expresó que él representa a una nación de leyes de las cuales los inmigrantes deben responsabilizarse, y su gobierno debe velar por sus derechos y el de sus familias.

“También sabemos que el sistema de inmigración que tenemos en Estados Unidos no refleja nuestros valores: separar familias cuando deberíamos estar reuniéndolas, esto ha llevado a millones de personas a vivir en las sombras, nos privamos del talento de tantos jóvenes”, enfatizó.

Reformas. Barack Obama reiteró que su gobierno mantiene un firme apoyo “a las reformas ambiciosas” de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, e incluso, dichas reformas dan pie al desarrollo en todo ámbito bilateral.

“Aquí en México han emprendido una agenda de reforma muy ambiciosa para que su economía sea más competitiva y las instituciones les rindan mejores cuentas al pueblo mexicano”, afirmó.

La percepción del mandatario de Estados Unidos es que “un nuevo México está emergiendo” en todos los aspectos, como en el área de desarrollo económico.

“México se ha sumado a las filas de las economías más importantes del mundo, fue el primer país latinoamericano en de ser anfitrión de la reunión del G20, y así como México se está transformando, también se están transformando los lazos de ambos países”, indicó.

El presidente estadounidense expuso que los intereses bilaterales de ambos gobiernos son combatir la inseguridad y el narcotráfico, y prometió disminuir el tráfico de armas desde su país.

“Vamos a tener que seguir trabajando en esto porque la vida y el futuro de nuestros hijos depende de ello. También reconocemos que la mayoría de armas que usan para perpetrar la violencia en México provienen de los Estados Unidos”, señaló.

Sin embargo, dejó en claro que promulgará reformas de sentido común sobre el uso de armas.

“Yo creo que muchos de ustedes saben que nuestra constitución garantiza el derecho individual de portar armas, y como Presidente he prometido respetar ese derecho y siempre lo haré, pero al mismo tiempo seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder por promulgar reformas de sentido común que eviten que esas armas terminen en manos de gente peligrosa”, aseveró.

Democracia y educación. “La democracia es el destino de la humanidad”, Obama dijo al retomar las palabras del prócer mexicano Benito Juárez frente a estudiantes, líderes políticos, diplomáticos y empresarios, exponiendo que México ha profundizado en el tema.

“Ciudadanos que se están alzando y están diciendo que la violencia e impunidad no son aceptables; una prensa que pide cuentas a sus líderes; una sociedad civil robusta, incluyendo defensores de derechos humanos… y partidos políticos que están compitiendo vigorosamente, pero también están transfiriendo el poder pacíficamente, están forjando acuerdos”, resaltó.

Durante el discurso dirigido a 800 estudiantes de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y de otras escuelas, el mandatario estadunidense se dirigió a los jóvenes como la generación del futuro.

Refirió a los jóvenes que firmó con Peña Nieto un pacto para crear un foro bilateral sobre educación superior e investigación y ampliar el intercambio escolar, instante en el que citó de La raza de bronce, del poeta Amado Nervo: “tú eres el sueño”, les dijo.

Obama pronunció al estudiantado cinco ámbitos para conseguir mucho de lo que habló en su ponencia de 25 minutos. Lo primero es ampliar el comercio e intercambio para que se generen mejores empleos.

El segundo es construir cosas juntos, como automóviles, computadoras, aeronaves, satélites, e incluso ser socios en iniciativa privada. Siguiente aspecto es asegurar el futuro energético, contemplando contrarrestar el cambio climático.

El cuarto punto fue el más aplaudido, se refirió a la competitividad donde entra la educación, para que las nuevas generaciones sean las más beneficiadas.

La inversión en innovación, investigación y desarrollo en conjunto, donde destacó que el mexicano Rafael Navarro González ayuda a analizar datos del vehículo que Estados Unidos puso en Marte.

Horas antes de que Obama llegara a Antropología, las filas para entrar al museo eran muy largas, incluso el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, esperó su turno para ingresar y dos lugares atrás se encontraba su par del PRI, César Camacho Quiroz; el senador del PRD, Manuel Camacho Solís atravesó sin saludarlos en ese momento.

Otros de los asistentes fueron los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla y Graco Ramírez de Morelos.

Además, el titular del la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, entre otros.

EE.UU. satisfecho con la visita. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que Estados Unidos no impondrá a México cómo constituir su estrategia de seguridad en territorio mexicano, durante el vuelo a Costa Rica donde el presidente Barack Obama continúa su visita de trabajo.

“Obviamente tuvimos una muy fuerte relación de cooperación a la hora de hacer frente a estos problemas de seguridad y estoy seguro que el presidente Enrique Peña Nieto construirá sobre el progreso y el éxito.

“Como dijo el Presidente (Obama), no vamos a dictar al gobierno mexicano cómo será la estructura y su respuesta a la violencia que amenaza la seguridad de México”, dijo.

Agenda bilateral. Al salir de México, Carney fue contundente en expresar que el tema de seguridad no es mayor que la relación estrecha que mantienen ambos gobiernos, pero que sí es parte de la agenda bilateral.

“No es óptico el sugerir que nuestra relación es más grande que nuestra asociación de seguridad. Eso es un hecho”, atestiguó.

El vocero presidencial indicó que el mandatario estadounidense partió de suelo mexicano convencido de que el encuentro con su homólogo, políticos, empresarios y estudiantes favoreció en todos los temas agendados, sobre todo el económico.

“El presidente está convencido de que esta fue una visita muy positiva, que permitió a los líderes de ambos países hablar de la variedad de formas en que estamos cooperando como países, y enfocarse específicamente en cómo podemos continuar desarrollando la cooperación económica.”

Finalizó en que de alcanzar la cooperación propuesta entre los dos gobiernos, ambas economías crecerán al igual que los empleos.

Efectos:

1.- El discurso de Obama pone las relaciones bilaterales en un plano de igualdad entre México y Estados Unidos.

2.- Con esta visita se acaba la relación monotemática y comienza a tomar mayor importancia el rubro económico.

Autores

Excelsior.com.mx