Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama pide respaldo a demócratas para elección parlamentaria
Sábado, Octubre 30, 2010 - 22:54

Obama dijo que a menos que cada uno de los demócratas vote y consiga que sus amigos y familia los siga, "podríamos quedarnos cortos, y todo el progreso que hemos hecho durante el último par de años puede ser desperdiciado".

Filadelfia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a sus camaradas demócratas que una victoria republicana en las elecciones parlamentarias del martes supondría un revés para su agenda, mientras busca reconquistar apoyo en la recta final de la campaña.

Frente a una multitud en la Temple University de Filadelfia, Obama dijo este sábado que a menos que cada uno de los demócratas vote y consiga que sus amigos y familia los siga, "podríamos quedarnos cortos, y todo el progreso que hemos hecho durante el último par de años puede ser desperdiciado".

Obama lanzó un esfuerzo final de campaña en cuatro estados clave en un intento por limitar las derrotas demócratas en las elecciones del martes, cuando sondeos muestran a su partido perdiendo el control de la Cámara de Representantes y debilitando su mayoría en el Senado.

El presidente y sus camaradas del Partido Demócrata enfrentan el descontento de los votantes por una alicaída economía y un creciente desempleo.

Los opositores del Partido Republicano también han obtenido puntos atacando la agenda de Obama, que incluye una reforma a la salud y un enorme plan de estímulo económico, y a la que han calificado como un exceso del gobierno. La pérdida de la Cámara podría estancar los esfuerzos legislativos de Obama.

Obama también está enfrentando una "diferencia de entusiasmo" a favor de los republicanos, con encuestas mostrando a sus partidarios con más ganas de votar que los demócratas.

En una advertencia a los demócratas sobre lo que está en juego, Obama dijo: "No se pueden detener ahora, porque el hecho es que estamos ante una elección difícil (...) esta elección no sólo va a fijar el escenario para los próximos dos años, va a fijar el escenario para los próximos 10, para los próximos 20".

El mandatario se encontraba en Pensilvania, un estado habitualmente indeciso que se ha visto fuertemente golpeado por la recesión, para hacer campaña por el candidato demócrata a senador Joe Sestak, quien ha ganado terreno y ahora está en una estrecha disputa con el republicano Pat Toomey.

Obama visitará Connecticut y Chicago más tarde este sábado y Cleveland, Ohio, este domingo.

En su programa semanal de radio y en un discurso en internet, Obama recriminó a dos líderes republicanos en el Congreso, desafiando a sus rivales a empezar de cero y construir un esfuerzo bipartidista para impulsar el crecimiento de Estados Unidos tras la elección.

Autores

Reuters