Varsovia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy el compromiso a largo plazo de su país para garantizar la seguridad de Europa y la defensa de los aliados, al participar en su última Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de dejar el puesto en enero próximo.

Durante su conferencia de prensa después de la clausura de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, Obama comentó que la Alianza ha fortalecido sus capacidades de disuasión y defensa, y está enviando una clara señal: va a proteger a cualquiera de sus miembros.

"Lo que nunca cambiará, es el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la defensa de Europa", señaló Obama.

Recordó que la Alianza acordó reforzar su defensa colectiva y el despliegue de fuerzas en Polonia y los Estados bálticos.

Obama también hizo referencia a la situación en Ucrania, diciendo que "nuestras 28 naciones están unidas en nuestra postura de que no puede haber negocios tan usuales con Rusia hasta que cumpla por completo sus obligaciones de Minsk", y recordó que la OTAN confirmó su apoyo a Ucrania.

Sobre el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea, expresó la esperanza de que la salida de Reino Unido del bloque pueda ser tan sensible como sea posible, causando el menor daño posible a la economía. Como un amigo, aliado y socio comercial de Reino Unido, Obama declaró que desea ver un ordenado proceso de negociación y unas relaciones tan estrechas como sea posible en el futuro