Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama promete mantener la superioridad militar de EE.UU. con un ejército menor
Viernes, Enero 6, 2012 - 05:04

Haciendo énfasis en la presencia estadounidense en la región Asia-Pacífico, donde está creciendo la rivalidad con una China cada vez más agresiva, Obama recordó que el Ejército norteamericano continuaría vigilante en Oriente Próximo.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando a conocer una nueva estrategia para el Ejército que recortará sus fuerzas en tierra en momentos de ajustados presupuestos, prometió el jueves que mantendría a Estados Unidos como la potencia militar dominante del mundo.

"Nuestro Ejército será más pequeño pero el mundo debe saber: Estados Unidos va a mantener nuestra superioridad militar con unas fuerzas armadas que sean ágiles, flexibles y preparadas para un rango completo de contingencias y amenazas", dijo Obama en una rueda de prensa en el Pentágono.

Haciendo énfasis en la presencia estadounidense en la región Asia-Pacífico, donde está creciendo la rivalidad con una China cada vez más agresiva, Obama recordó que el Ejército norteamericano continuaría vigilante en Oriente Próximo.

Las tropas de EE.UU. completaron su retirada de Irak, que fue invadido en 2003 para derrocar al dictador Sadam Husein, y están reduciendo su presencia en Afganistán.

Obama, centrado en impulsar el crecimiento económico y reducir la tasa desempleo de EEUU mientras trata de ser reelegido en noviembre, dijo que poner fin a esas dos guerras era una oportunidad para reequilibrar las prioridades de gasto nacional tras una década de conflicto.

Indicando que el presupuesto de defensa ha experimentado un crecimiento "extraordinario" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Obama dijo que el camino del gasto se ralentizaría pero continuaría creciendo.

"Creo firmemente, y creo que el pueblo americano lo entenderá, que podemos mantener nuestra fuerza militar - y la seguridad de la nación - con un presupuesto de defensa que continúa siendo mayor que el de los siguientes diez países juntos", dijo.

Obama ya ha destinado recortes en el presupuesto de defensa de US$489.000 millones en 10 años. El presupuesto de Defensa afronta otros US$600.000 millones en recortes después de que el Congreso no consiguiera acordar una amplia reducción del déficit tras el acuerdo de agosto para ampliar el techo de endeudamiento.

La propuesta presupuestaria del presidente para 2013 se publicará a principios de febrero.

"Sin lugar a dudas, unos dirán que las reducciones de gasto son muy grandes, otros dirán que demasiado pequeñas", dijo Obama. "Tras una década de guerra, y mientras reconstruimos las fuentes de nuestra fortaleza - en el interior y el exterior - es hora de restaurar el equilibrio".

Autores

Reuters