Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará el próximo miércoles al Congreso, que aumente y extienda de forma permanente un crédito impositivo a la investigación empresarial, como una vía para impulsar la creación de empleos, dijo este domingo un funcionario.

La propuesta costará US$100.000 millones en 10 años, y Obama pagará el plan cerrando otros beneficios impositivos corporativos, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Obama exhortará al Congreso a aumentar al 17%, desde el 14%, una de dos opciones crediticias disponibles para las empresas, dijo el funcionario.

El presidente demócrata presentará el plan y otras iniciativas para ayudar a la economía estadounidense en un discurso en Cleveland el próximo miércoles.

El mandatario intenta crear trabajos y a la vez ayudar a sus colegas demócratas a retener el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre, en las que los republicanos tienen grandes posibilidades de salir ganadores y podrían apoderarse de la Cámara de Representantes.