Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama realiza histórica visita a Myanmar en medio de alabanzas y presiones
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 06:33

"Compartí con él el hecho de que reconozco que esto es sólo el primer paso en lo que será un largo viaje", dijo Obama a la prensa, con Thein Sein a su lado.

Rangun. Barack Obama se convirtió este lunes en el primer presidente estadounidense en el cargo que visita Myanmar, tratando durante un viaje de seis horas de alcanzar un equilibrio entre elogiar los avances del gobierno en remover el control militar y presionar en busca de mayores reformas.

La primera escala de Obama fue una reunión con el presidente Thein Sein, un ex miembro de la junta que ha encabezado las reformas desde que asumió el cargo en marzo del 2011.

"Compartí con él el hecho de que reconozco que esto es sólo el primer paso en lo que será un largo viaje", dijo Obama a la prensa, con Thein Sein a su lado.

"Pero creemos que el proceso de reforma democrática y económica en Myanmar que ha sido iniciado por el presidente es uno que puede dar lugar a oportunidades de desarrollo increíbles", dijo, utilizando el nombre del país preferido por el Gobierno y la ex junta, en lugar de Birmania, que normalmente se utiliza en Estados Unidos.

Thein Sein, hablando en birmano con un intérprete traduciendo sus declaraciones, respondió que ambas partes puedan avanzar "basadas en la confianza mutua, el respeto y la comprensión".

"Durante nuestras discusiones, también alcanzamos un acuerdo para el desarrollo de la democracia en Myanmar y para la promoción de los derechos humanos en línea con los estándares internacionales", agregó.

Decenas de miles de simpatizantes, incluidos niños que ondeaban pequeña banderas estadounidenses y birmanas, se apiñaban en la ruta de Obama hacia el antiguo parlamento en la antigua capital, Rangún, donde se reunió con Thein Sein.

Algunos sostenían pancartas diciendo "Amamos a Obama". Al acercarse al edificio, las multitudes se pasaron a la calle, acercarse lo suficiente para tocar el vehículo de Obama.

Obama se reunió con la ganadora del Premio Nobel de la Paz y por mucho tiempo líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, quien encabezó la lucha contra el régimen militar y ahora es una legisladora.

En el camino, Obama hizo una parada sorpresa en la pagoda de Shwedagon, donde el presidente, la secretaria de Estado Hillary Clinton y su séquito, incluidos los agentes del servicio secreto, subieron descalzos por las escaleras de piedra.

El viaje de Obama a Myanmar busca poner de relieve lo que la Casa Blanca ha promocionado como un logro importante de política exterior - su éxito en impulsar a los generales del país a aprobar los cambios que se han desarrollado a una velocidad sorprendente en el último año.

Sin embargo, algunos grupos internacionales de derechos humanos objetan la visita, diciendo que Obama está premiando al ex estado paria por una labor que consideran como incompleta.

Hablando en Tailandia antes de su visita, Obama negó que iba a ofrecer su "apoyo" o que su viaje fuera prematuro.

"Yo no creo que nadie tenga la ilusión de que Birmania ha llegado, que están donde necesitan estar", dijo Obama. "Por otro lado, si esperábamos para entablar relaciones hasta que hubieran logrado una democracia perfecta, mi sospecha es que estaríamos esperando un tiempo muy largo", agregó.

Autores

Reuters