Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama realta buena relación entre Chile y EE.UU.
Lunes, Junio 30, 2014 - 14:44

El mandatario estadounidense afirmó lo anterior durante un encuentro en la Casa Blanca con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. Obama dijo que "Chile es un modelo de democracia en América Latina".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en un encuentro en la Casa Blanca con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que las buenas relaciones entre Estados Unidos y Chile están "por encima de los partidos".

Obama aseguró que "Chile es un modelo de democracia en América Latina". "Ha sido capaz de realizar constantemente la transición de gobiernos de centroizquierda a gobiernos de centroderecha, siempre de forma respetuosa con las tradiciones democráticas", añadió Obama.

El mandatario estadounidense recordó la excelente relación que tenía con su antecesor en el puesto, Sebastián Piñera, y la buena sintonía que tiene con la presidenta Bachelet.

Ambiente distendido. Al comienzo del encuentro en el Despacho Oval, Obama bromeó con Bachelet, a la que llamó "mi segunda Michelle favorita", ya que la presidenta y la primera dama de Estados Unidos son tocayas.

Obama alabó "el excelente trabajo" que realizó la presidenta chilena en Naciones Unidas, donde fue directora ejecutiva de ONU Mujeres, la entidad para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

"Ahora ha vuelto a su puesto. Esto nos da la oportunidad de fortalecer aún más las excelentes relaciones entre Estados Unidos y Chile", dijo Obama en unas breves declaraciones en la prensa en el Despacho Oval, en las que no admitieron preguntas de los periodistas.

El presidente estadounidense alabó los avances de la democracia en la región "en parte gracias al liderazgo de Chile" y advirtió de que "todavía existen algunos puntos calientes que tenemos que tratar de abordar, así como "asuntos de seguridad en áreas como Centroamérica y el Caribe".

Obama se mostró confiado en que Chile, con un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se convierta en "un líder en una amplia gama de asuntos, desde el mantemiento de paz a la resolución de conflictos, así como el cambio climático".

Tanto Obama como la presidenta Bachelet se mostraron dispuestos a fortalecer la cooperación entre los dos países en las áreas de educación, energía, ciencia y tecnología.

También recordaron los fuertes lazos comerciales que existen entre los dos países, tras la firma en 2004 de un tratado de libre comercio (TLC), del que se cumple este año su décimo aniversario.

"Queremos hacer que nuestras relaciones en todas las dimensiones -política, económica, social, etc- más fuertes y más fuertes cada día", dijo Bachelet en inglés.

El mandatario estadounidense felicitó a la presidenta de Chile por la excelente actuación de la selección chilena en el Mundial de fútbol de Brasil, a pesar de haber sido eliminados en octavos de final por la selección brasileña por penaltis. Y deseó suerte a la selección estadounidense.

La presidenta Bachelet se encuentra en una visita de dos días a Washington. Este martes está previsto que hable ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta es la tercera ocasión en la que la presidenta de Chile visita la Casa Blanca. Ya estuvo en 2006 cuando George W. Bush era presidente y en 2009, durante el primer mandato de Obama.

Autores

Deutsche Welle