Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama saca cinco puntos a Romney en carrera presidencial de EE.UU.
Jueves, Septiembre 20, 2012 - 16:23

Obama supera a Romney entre los votantes potenciales con 48% de los votos, frente a 43% del candidato republicano, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este jueves.

Washington, Reuters. El presidente Barack Obama mantiene una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre su rival, el republicano Mitt Romney, y afianza su supremacía en la contienda por la sucesión presidencial en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este jueves.

Obama supera a Romney entre los votantes potenciales con un 48% de los votos, frente a un 43% del candidato republicano, mostró el sondeo que se realiza a diario por internet. Obama ha liderado la encuesta desde el 7 de septiembre, poco después de la convención demócrata.

"Primero fue un golpe, y luego un golpe tras la convención, y después fue la reminiscencia del golpe, y ahora es simplemente un liderazgo", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

Obama superó a Romney por márgenes de dos dígitos en una serie de atributos personales, desde la simpatía hasta si protegerá los empleos de los estadounidenses y si parece presidenciable. Romney sólo lidera en ser un "hombre de fe", con un 43 sobre el 34% de Obama.

La supremacía de Obama se ha mantenido prácticamente estable en la última semana, en momentos en que Romney ha sufrido una serie de reveses, el más notable el del lunes, cuando se difundió un video tomado con una cámara oculta que mostró al candidato republicano desestimando a los partidarios de Obama como receptores de ayuda estatal.

El video ha dominado los titulares pero es poco probable que incline a los votantes independientes, que escogerán a su candidato en base al estado de la economía, dijo Clark.

Como los votantes concluyen que la economía se está moviendo en la dirección correcta, al menos tentativamente, parecen estar inclinando la balanza por Obama.

Clark manifiesta que espera que las encuestas se ajusten un poco, aunque da a Obama entre un 70 y un 80% de posibilidades de ganar la elección el 6 de noviembre.

El sondeo encuestó a 2.078 votantes registrados y a 1.437 votantes potenciales entre el 16 y el 20 de septiembre.

La precisión de las encuestas en internet de Reuters/Ipsos se mide usando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de credibilidad de 2,9 puntos porcentuales para los votantes potenciales y 2,5 puntos porcentuales para los registrados.

Autores

Reuters