Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama se reúne con líderes de China y Japón en medio de tensiones en Asia
Martes, Noviembre 20, 2012 - 06:17

La visita del máximo representante de los Estados Unidos ilustran el trabajo por delante en una región ya tensa por disputas territoriales que involucran a Pekín.

En su primera reunión con un líder chino desde su reelección, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que Washington y su principal rival económico deben trabajar juntos para "establecer claramente las reglas del camino" para el comercio y la inversión.

Sus comentarios en el tramo final de un viaje de tres días al sudeste asiático siguen una campaña electoral estadounidense en la que China fue acusada reiteradamente de prácticas desleales de comercio e ilustran el trabajo por delante en una región ya tensa por disputas territoriales que involucran a Pekín.

"Es muy importante que como dos de las mayores economías del mundo trabajemos para establecer reglas claras del camino internacional para el comercio y la inversión", dijo Obama al primer ministro chino, Wen Jiabao, antes de una cumbre de líderes del este del Asia-Pacífico en la capital de Camboya, Phnom Penh.

Durante la campaña electoral de Estados Unidos, Obama fue denunciado por su rival Mitt Romney de ser "casi suplicante ante Pekín" en materia de comercio, derechos humanos y cuestiones de seguridad. Obama acusó a Romney de enviar empleos estadounidenses a China cuando él era un empresario.

En Asia, las tensiones comerciales se solapan con la fricción sobre reclamos de soberanía chinos que aparecieron el lunes en una cumbre de líderes del sudeste de Asia. En julio, una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no logró ponerse de acuerdo en un comunicado por primera vez a causa de la disputa.

"Estoy comprometido a trabajar con China y estoy comprometido a trabajar con Asia", dijo Obama. China y Estados Unidos tienen una "responsabilidad especial" por abrir el camino para el crecimiento mundial sostenido, añadió antes de que la reunión fuera cerrada a los medios.

Wen destacó "las diferencias y desacuerdos entre nosotros", pero dijo que podrían resolverse a través del comercio y la inversión.

Autores

Reuters