Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama se reúne con tropas estadounidenses en primer viaje a Afganistán
Lunes, Marzo 29, 2010 - 05:50

Funcionarios estadounidenses dijeron que la corrupción y la gobernabilidad estaban entre los temas que el presidente discutió directamente con su par afgano Hamid Karzai, durante la conversación que duró apenas media hora.

Kabul. El presidentede Estados Unidos, Barack Obama, realizó este domingo el primer viaje desu mandato a Afganistán, donde pronunció un entusiasta discurso a lastropas y dijo a su par afgano Hamid Karzai que el avance en la luchacontra la corrupción debía igualar los progresos de la campaña militar.

"Quiero enviar un fuertemensaje de que la sociedad entre Estados Unidos y Afganistán va acontinuar. Ya hemos visto avances con respecto a la campaña militarcontra el extremismo en la región", dijo Obama a Karzai frente aperiodistas dentro del palacio de gobierno.

"También queremos continuarhaciendo avances en (...) el buen gobierno, el Estado de derecho, losesfuerzos anticorrupción - todas esas cosas terminan produciendo unAfganistán más próspero, más seguro, independiente", agregó.

Karzai dijo que esperaba que"la sociedad continúe en el futuro hacia un Afganistán estable, fuerte,pacífico que pueda sostenerse a sí mismo, que pueda avanzar hacia elfuturo".

Funcionarios estadounidensesdijeron que la corrupción y la gobernabilidad estaban entre los temasque el presidente discutió directamente con su par afgano Hamid Karzai, durante laconversación que duró apenas media hora.

Luego Obama regresó a la baseaérea de Bagram y pronunció un discurso ante las tropas diciéndoles quese sentía confiado en que tendrían éxito en su misión.

"Quiero que sepan (...) que susservicios son absolutamente necesarios, absolutamente esenciales paraEstados Unidos", dijo a los efectivos.

En diciembre, Obama ordenó eldespliegue de 30.000 soldados estadounidenses adicionales en Afganistány estableció una meta de mediados del 2011 para empezar el retiro.

Cerca de un tercio han arribado hasta ahora, participando en una gran ofensiva en el sur del país el mes pasado.

La administración Obama hatenido una relación irregular con Karzai durante los 14 meses delmandato demócrata, que alcanzó un punto bajo durante una disputa detres meses por la elección afgana el año pasado.

El embajador estadounidense enAfganistán, Karl Eikenberry, escribió en un cable secreto en noviembre,que se filtró posteriormente, que Karzai no "era un socio estratégicoadecuado".

El viaje permitió a Obama verresultados anticipados del incremento de las tropas, mostrar su apoyoal personal militar y contrarrestar las críticas de que su enfoque enla legislación de la salud ha desviado su atención de la políticaexterior.

Para finales de este año, lacifra de tropas estadounidenses en Afganistán se habrá triplicado bajoel gobierno de Obama a 100.000 soldados, más los 40.000 de los aliadosde la OTAN.

La victoria de Obama en lareforma sanitaria le da espacio político para volver su atención a laguerra afgana, que tiene un apoyo mixto entre el aumento en lasvíctimas, los costos y la corrupción de los líderes afganos.

Karzai ha lanzado un granesfuerzo para reconciliarse con los talibanes. Pero el secretario deDefensa estadounidense, Robert Gates, dijo la semana pasada que aún noera el momento de la reconciliación con los altos líderes talibanes deAfganistán.