Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama se ríe de posibles rivales en elecciones de 2012
Domingo, Marzo 13, 2011 - 08:10

En medio de una cena informal, el mandatario revisó a uno a uno a sus posibles rivales republicanos, criticando sus actuaciones y sobre todo haciendo hincapié en los comentarios que subsisten sobre que él no es estadounidense.

Washington.  El presidente Barack Obama no perdonó  a ninguno de sus posibles rivales en la elección presidencial de Estados Unidos del 2012, riéndose de ellos en un discurso ante periodistas y funcionarios de alto rango de Washington.

Hablando en la cena del Gridiron Club en Washington, donde la política se toma un poco más a la ligera, Obama comenzó refiriéndose a las afirmaciones de algunos republicanos de que él no es estadounidense de nacimiento, que de ser cierto significaría que no podría ser presidente.

Caminando hacia el podio, Obama saludó mientras la banda tocaba una versión del tema "Born in the U.S.A." de la estrella de rock Bruce Springsteen, y dijo "algunas cosas vale la pena repetirlas".

Algunos conservadores han dicho que Obama no nació en Hawai, como él ha dicho, sino en Indonesia, donde pasó parte de su infancia.

Obama luego disparó contra el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, comentando el "inusual colorido" del líder republicano y su bronceado eterno. "Yo solía creer que era un bronceado. Pero después cuán seguido se pone a llorar, me dí cuenta de que no es un bronceado, es óxido".

Al referirse al gobernador de Indiana, Mitch Daniels, un republicano que considera postular a la nominación presidencial del partido para el 2012, Obama dijo que había escuchado que "tus amigos en Fox News dicen que no te ves como un presidente. Bueno, no te preocupes por eso, ellos dicen lo mismo sobre mí todos los días".

Muchos demócratas consideran que Fox, uno de los canales de noticias por cable con mayor cantidad de auditores, es parcial en su cobertura y favorece a los republicanos.

Daniels fue el orador republicano en la cena del sábado y se sentó cerca mientras Obama hablaba.

Obama luego apuntó contra el gobernador de Misisipi, Haley Barbour, un republicano considerado como un posible contendor por la nominación presidencial del 2012.

Refiriéndose a la campaña "Let's Move" (Movámonos) de la primera dama Michelle Obama para que los estadounidenses sean más saludables, Obama dijo, "Cuando ella dijo 'corre', no quiso decir 'por la presidencia'".

El ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, otro posible rival en el 2012, no se escapó de las bromas de Obama. El presidente dijo que Pawlenty, quien no asistió a la cena, enfrentaba algunas difíciles preguntas, como "¿Quién es usted y de dónde viene?".

Obama no aguantó lanzar un golpe a Jon Huntsman, un republicano que está renunciando como embajador de Estados Unidos en China para considerar postular a la Casa Blanca.

Sabiendo que los conservadores interrogarían a Huntsman por servir bajo un gobierno demócrata, Obama dijo con una sonrisa, "Mi querido, querido amigo Jon Huntsman -nadie ha hecho más por mi Gobierno. El es el yin de mi yang".

Huntsman no estuvo en la cena.

Obama también bromeó sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, considerado por algunos expertos como el favorito para ganar la nominación republicana. Romney no asistió al evento.

Autores

Reuters