Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama sostiene sorpresiva reunión con Humala y le desea éxito a su gobierno
Jueves, Julio 7, 2011 - 06:08

El presidente de Estados Unidos sostuvo un encuentro no programado con el jefe de Estado electo del Perú, Ollanta Humala y adelantó que instruiría a los miembros de su gabinete para que se pongan a disposición y colaboren con las nuevas autoridades peruanas.

Washington, Andina. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deseó al jefe de Estado electo peruano, Ollanta Humala, el mayor éxito en su gestión y adelantó que instruiría a los miembros de su gabinete para que se pongan a disposición y colaboren con las nuevas autoridades peruanas.

Según la oficina de prensa de Gana Perú, el mandatario estadounidense añadió que el éxito del gobierno peruano será el éxito de los Estados Unidos y de todos los países de la región.

Durante la reunión realizada en la Casa Blanca, el presidente electo y Obama resaltaron la importancia del Foro APEC, cuya presidencia ejerce actualmente los Estados Unidos.

En tal sentido, convinieron en volverse a encontrar en la cumbre de líderes que se llevará a cabo en Hawai, el estado natal del presidente Obama, en noviembre del 2011.

Ollanta calificó el encuentro como amigable. "En esa visión distendida, amigable, hemos abordado el tema de la inclusión social", dijo Humala. Obama "es un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos", subrayó el mandatario electo, que durante su campaña proselitista dejó de lado posturas antiestadounidenses que caracterizaban su discurso.

Obama y Humala "hablaron sobre la importancia de combinar políticas económicas sensatas y basadas en el mercado libre con esfuerzos por mejorar la inclusión social y económica", y resaltaron el "éxito" alcanzado por los países de la región que han seguido esas políticas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el mandatario electo del Perú agradeció esta deferencia especial del presidente Obama, ya que usualmente los presidentes estadounidenses sólo reciben a Jefes de Estado en funciones.

La reunión entre Humala y Obama tuvo lugar en la Casa Blanca, tras la sesión de trabajo con el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thomas Donilon.

Horas antes Ollanta Humala fue recibido por la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

* Con información de Andina y La Razón de Bolivia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias