Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama ve una catástrofe si Al Qaeda obtiene una bomba atómica
Martes, Abril 13, 2010 - 09:33

"Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, enfrentamos una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", dijo Obama.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, dirá este martes que sería una catástrofe que Al Qaeda obtuvieraarmas nucleares, según los extractos de su discurso de apertura de unacumbre para prevenir el terrorismo nuclear.

"Dos décadasdespués del fin de la Guerra Fría, enfrentamos una cruel ironía de lahistoria; el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones hadisminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", dijoObama en los extractos difundidos por la Casa Blanca.

Las palabras de Obama surgen cuando se supo que pandillas criminales han engañado a Al Qaedacon ofertas de material nuclear falso, obstaculizando los esfuerzos delgrupo por construir una bomba nuclear que les permitiría "amenazar elorden mundial", segúnla Casa Blanca.

"Han habidonumerosos reportes durante los últimos ocho o nueve años de intentospor obtener varios tipos de materiales", dijo John Brennan, el asesorsobre contraterrorismo del presidente Barack Obama, a periodistas.

"Sabemosque Al Qaeda ha estado involucrado varias veces. Sabemos que han sidoestafados varias veces", dijo Brennan en el marco de una cumbre de 47naciones que apunta a prevenir que el material nuclear caiga en lasmanos de terroristas.

Brennan dijo que había un "fuerteconjunto de evidencia" de que Al Qaeda había convertido en su principalprioridad adquirir la pericia y el plutonio o uranio altamenteenriquecido que se necesitan para construir una bomba nuclear.

Obteneresta bomba era "la meta final y más preciada" de grupos terroristas,que también estaban buscando armas radiológicas, químicas y biológicas,indicó.