Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirá este martes que sería una catástrofe que Al Qaeda obtuviera armas nucleares, según los extractos de su discurso de apertura de una cumbre para prevenir el terrorismo nuclear.

"Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, enfrentamos una cruel ironía de la historia; el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", dijo Obama en los extractos difundidos por la Casa Blanca.

Las palabras de Obama surgen cuando se supo que pandillas criminales han engañado a Al Qaeda con ofertas de material nuclear falso, obstaculizando los esfuerzos del grupo por construir una bomba nuclear que les permitiría "amenazar el orden mundial", segúnla Casa Blanca.

"Han habido numerosos reportes durante los últimos ocho o nueve años de intentos por obtener varios tipos de materiales", dijo John Brennan, el asesor sobre contraterrorismo del presidente Barack Obama, a periodistas.

"Sabemos que Al Qaeda ha estado involucrado varias veces. Sabemos que han sido estafados varias veces", dijo Brennan en el marco de una cumbre de 47 naciones que apunta a prevenir que el material nuclear caiga en las manos de terroristas.

Brennan dijo que había un "fuerte conjunto de evidencia" de que Al Qaeda había convertido en su principal prioridad adquirir la pericia y el plutonio o uranio altamente enriquecido que se necesitan para construir una bomba nuclear.

Obtener esta bomba era "la meta final y más preciada" de grupos terroristas, que también estaban buscando armas radiológicas, químicas y biológicas, indicó.