Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama y Calderón enfatizan la necesidad de enfrentar en conjunto los desafíos
Miércoles, Mayo 19, 2010 - 10:14

En el marco de la visita que realiza el presidente de México a Washington, Barack Obama afirmó al recibirlo en la Casa Blanca que “vamos a enfrentar el futuro juntos”.

Washington. Al recibir en la Casa Blanca al presidente de México, Felipe Calderón, el mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó a ambos países a enfrentar en conjunto el futuro.

El jefe de Estado de EE.UU. exhortó a su par mexicano para lograr una frontera común, ordenada y eficiente, en la que pueda producirse una migración adecuada y el combate al narcotráfico y al crimen organizado que “amenazan a nuestros pueblos”.

Obama afirmó que “los Estados Unidos y México no son simplemente vecinos, por elección somos amigos y socios, estamos ligados por nuestros socios comerciales, nuestros obreros y nuestros turistas que hacen nuestra comunidad. También por nuestras fuerzas armadas, hombres y mujeres que sacrifican por sentirnos seguros”, dijo Milenio.

Destacando las relaciones bilaterales, indicó que “trabajando juntos hemos construido y hemos trabajado en base a estos puentes, una nueva era de cooperación, de respeto muto y de responsabilidad mutua, con su visita podemos avanzar esta sociedad aún más”.

Añadió que “en este siglo no nos define nuestras fronteras sino nuestros lazos. Le digo al pueblo de México que enfrentemos juntos el futuro. Vamos a enfrentar el futuro juntos”.

Asimismo, Obama destacó el aporte de los mexicanos a la sociedad estadounidense. “Las familias mexico–americanas llevan siglos en este país, fortalecen a esta familia americana y están con nosotros hoy”, señaló.

Por su parte, Felipe Calderón enfatizó que Estados Unidos y México enfrentan desafíos comunes como el crimen organizado, la migración, el cambio climático entre otro, por lo que puntualizó que “este es el momento de mirar al futuro y comenzar una nueva era entre Estados Unidos y México sustentada en la corresponsabilidad”, sentenció.

Enfatizó que trabajando en conjunto podrán vencer al crimen organizado trasnacional y puntualizó que se requiere construir una frontera que apoye y proponga, y no que actúa como Arizona que dicta una ley discriminatoria. “Divididos no podremos superar estos desafíos, debemos trabajar todo con todo”, advirtió.