Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama y Chinchilla enfocarán su reunión en desarrollo y no en narcotráfico
Martes, Abril 23, 2013 - 16:43

La mandataria costarricense explicó que la reunión bilateral con Obama estará marcada en temas como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, energías limpias e intercambio comercial entre otros aspectos.

San José, EFE. La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica la próxima semana estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional y no tanto en temas como narcotráfico, afirmó hoy la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

Chinchilla explicó en una rueda de prensa que la reunión bilateral con Obama estará marcada en temas como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, energías limpias, intercambio comercial, educación y seguridad ciudadana, sin limitarse al problema del narcotráfico.

Según la mandataria, la agenda que se abordará en su país durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participará el mandatario estadounidense, no está definida y más bien cada país coordina para plantear un asunto de su interés particular.

Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.

Un día después verá a los demás presidentes centroamericanos durante la cumbre del SICA.

"No queremos perder de vista las enormes posibilidades, en materia de crecimiento económico, de encadenamiento para pequeñas empresas, de desarrollo de energías limpias y de cooperación en educación" que Costa Rica puede obtener con la visita de Obama, resaltó Chinchilla.

Por ejemplo, la mandataria explorará las posibilidades de importar gas natural desde Estados Unidos con el fin de eliminar por completo las plantas térmicas de su país.

En cuanto a educación, espera lograr acuerdos de cooperación para mejorar la calidad enseñanza del inglés en el sistema de educación pública costarricense.

Respecto a los temas de seguridad, Chinchilla insistirá en que las conversaciones no deben limitarse al tráfico de drogas, sino más bien al problema del crimen organizado y al fortalecimiento de las instituciones públicas como medida primaria de prevención.

"La seguridad no es solo el narcotráfico, es todo el flujo ilegalidad alrededor del narcotráfico. Necesitamos un abordaje más integral, con políticas más efectivas que incluyan drogas, armas, y lavado de dinero", expresó.

La presidenta añadió que "no se trata solo de persecución delictiva, sino de fortalecimiento institucional".

"Tenemos mucho de qué hablar y mucho en qué trabajar para propulsar el crecimiento", aseguró Chinchillla

Autores

EFE