Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama y Romney continúan empatados a dos días de la elección
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 15:41

Una victoria en elecciones presidenciales estadounidenses no depende del voto popular, sino en alcanzar 270 votos del colegio electoral, que son dados a cada estado sobre la base del tamaño de su población.

La carrera por la Casa Blanca siguió esencialmente empatada antes de la elección de este martes, pero el presidente estadounidense Barack Obama mantiene una leve ventaja sobre el candidato republicano, Mitt Romney, en el estado clave de Ohio, según un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos publicado este domingo.

De los 3.805 posibles votantes encuestados a nivel nacional, 48% dijo que favorecerá al demócrata Obama, mientras que 47 por ciento dijo que votará por Romney, un ex gobernador de Massachusetts, según el sondeo.

Los resultados fueron similarmente reñidos en varios estados cambiantes -que han favorecido a candidatos demócratas o republicanos en diferentes elecciones- considerados como determinantes a la hora de decidir al ganador: Virginia, Colorado y Florida.

Pero en Ohio -quizás el estado cambiante más crucial, donde están en juego 18 votos electorales- Obama contaba con 48% de las preferencias, frente a 44% para Romney. En la encuesta publicada este sábado, Obama superaba al republicano en ese estado por un solo punto porcentual.

"Es realmente un juego de centímetros. Está extremadamente reñida, pero las cosas se ven muy optimistas para Obama, diría yo, si haces las cuentas electorales", comentó la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

"Mirando a los últimos días, Ohio parece estar más cómodamente en el lado de Obama", agregó.

Todos los resultados de Reuters/Ipsos de este domingo caen dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, una herramienta usada para explicar la variación estadística de encuestas realizadas por internet.

Obama y Romney han estado virtualmente empatados en los sondeos durante semanas. El fin de semana, ambos realizaban sus eventos finales de campaña en unos pocos estados cruciales, esperando ganar a un cada vez menor número de votantes indecisos y alentar a sus partidarios a acudir a las urnas.

En el sondeo de este domingo, ambos estaban empatados en Colorado, que tiene nueve votos electorales, y en Florida, que tiene 29 votos electorales, con un 48 por ciento y con un 46 por ciento, respectivamente, según el sondeo.

En Virginia, que tiene 13 votos electorales, Obama tenía una leve ventaja de 47%, frente a 46% para Romney entre los posibles votantes.

"El voto popular realmente será ajustado, extremadamente estrecho, pero creo que el colegio electoral hace más probable que Obama sea reelecto", manifestó Clark.

Una victoria en elecciones presidenciales estadounidenses no depende del voto popular, sino en alcanzar 270 votos del colegio electoral, que son dados a cada estado sobre la base del tamaño de su población.

A nivel nacional, el intervalo de credibilidad del sondeo fue de más o menos 3,4 puntos porcentuales para posibles votantes.

Autores

Reuters