Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama y Romney están empatados previo a la convención demócrata
Lunes, Septiembre 3, 2012 - 07:12

La carrera para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre se encuentra en un virtual empate, con un 45% de probables votantes manifestando su preferencia por Barack Obama y otro 45% favoreciendo a Mitt Romney.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrará a una importante semana en su campaña electoral empatado con el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, mostró este domingo un sondeo de Reuters/Ipsos, y tendrá la oportunidad de avanzar ante su oponente durante la Convención Nacional Demócrata.

Los demócratas se preparan para nominar a Obama para un segundo mandato esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, y la carrera para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre se encuentra en un virtual empate, con un 45% de probables votantes manifestando su preferencia por Obama y otro 45% favoreciendo a Romney, según el sondeo.

Los resultados corresponden al séptimo día de una encuesta en curso a través de internet realizada por Ipsos para Reuters para juzgar las actitudes de los votantes durante las convenciones políticas.

Hace una semana, un sondeo Reuters/Ipsos arrojó que Obama aventajaba a Romney con un 46% frente a un 42%. La propia convención del republicano en Tampa, Florida, al semana pasada le dio un pequeño impulso, dejándolo en igualdad con Obama, pero no más que eso.

Ahora, Obama, que aceptará la nominación de su partido el jueves, podría ver un avance en las encuestas tras la convención demócrata. La encuestadora de Ipsos Julia Clark dijo que confía en que los números de Obama mejorarán durante la convención.

"El hecho de que Obama y Romney aún estén empatados me señala que no vamos a ver algún tipo de repunte sostenido para Romney", sostuvo Clark.

"En la medida en que nos acerquemos a la convención de la próxima semana, Romney luchará por mantener una aprobación pareja a la del presidente - seguramente veremos un cambio de vuelta hacia Obama", agregó.

Aunque cada candidato ganó un abrumador apoyo entre votantes en su propio partido político, Romney aventajaba a Obama entre los votantes independientes, que lo favorecían en un 33% frente al 28% que se inclinaba por Obama, mostró el sondeo.

La mejora de Romney en atributos clave continuó una trayectoria ascendente en el sondeo. En temas como que él "representa a Estados Unidos", "es una buena persona" y "es elocuente", Romney estaba virtualmente empatado con Obama.

Respecto a quién es más simpático, Romney registró una mejoría, pero aún era superado por Obama, con un 48% frente a un 32%, según el sondeo.

La encuesta sugiere que los votantes están esperando oír lo que Obama tiene que decir respecto al tema más apremiante de la campaña, la economía estadounidense y el desempleo que alcanza el 8,3%.

Alto interés. El interés en las convenciones políticas es alto. El sondeo arrojó que un 82% de los votantes registrados habían visto, oído o leído al menos algo sobre la convención republicana.

Sin embargo, ese número cayó a un 73% en el caso de los independientes y a un 66% entre los votantes registrados y no alineados, que son aquellos que no han decidido aún por quién votarán o que dicen que no votarán.

Eso sugiere que los grupos a los que más necesitan llegar los candidatos aún no se están comprometiendo en el proceso electoral, sostuvo Clark.

El sondeo en curso mide el sentimiento de los posibles votantes durante las dos semanas que dura la temporada de convenciones de los partidos políticos, realizando encuestas en el período de los cuatro días previos a una convención.

Para el sondeo fueron entrevistados a través de internet 1.441 votantes estadounidenses registrados.

La precisión del sondeo online Reuters/Ipsos es medido usando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 2,9 puntos porcentuales para todos los que respondieron.

Autores

Reuters