Pasar al contenido principal

ES / EN

Obispo evangélico favorito en encuestas para convertirse en alcalde de Río de Janeiro
Domingo, Octubre 2, 2016 - 08:53

Crivella, senador por el Partido Republicano Brasileño (PRB), obtendría el 27 por ciento de los votos, según un sondeo divulgado hoy, sábado, por la firma Datafolha.

Río de Janeiro. El obispo evangélico Marcelo Crivella parte como favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones municipales en Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, que se celebrarán este domingo, según las últimas encuestas.

Crivella, senador por el Partido Republicano Brasileño (PRB), obtendría el 27 por ciento de los votos, según un sondeo divulgado hoy, sábado, por la firma Datafolha.

Al no conseguir la mitad más uno de los votos, debería ir a segunda vuelta, aunque su rival es una auténtica incógnita y puede salir de hasta cuatro candidatos.

El mejor situado según el sondeo es Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que obtendría el 13 por ciento de los votos, seguido de Pedro Paulo, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y elegido por el actual alcalde, Eduardo Paes, para sucederle, que tendría el 10 por ciento de apoyo.

Indio da Costa, del Partido Social Democrático (PSD), se llevaría el 9 por ciento de los votos y Carlos Osorio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el 8 por ciento. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos.

Por su parte, el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) también le da la victoria en el primer turno a Crivella, con el 31 por ciento de los votos, seguido de Freixo (12), Pedro Paulo (9) e Indio da Costa y Flávio Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), ambos con el 8 por ciento. La encuesta tiene un margen de error de tres puntos.

Tanto en Datafolha como en Ibope, Crivella se impondría en segunda vuelta fuese quien fuese su oponente.

Cerca de 144 millones de brasileños están citados el domingo para elegir a los representantes de los 5.568 municipios del país, menos de la capital Brasilia, que por su condición de distrito federal no tiene alcalde sino gobernador, y el archipiélago de Fernando de Noronha, que pertenece a la ciudad de Recife.

Autores

Xinhua