Pasar al contenido principal

ES / EN

Obispos paraguayos exhortan al "voto consciente" en elecciones presidenciales
Viernes, Marzo 8, 2013 - 13:18

Los obispos, congregados en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya, pidieron a los paraguayos tener en cuenta a la hora de votar a los candidatos que dan prioridad al "principio del bien común", "la vida y la familia" y "la libertad".

Los obispos católicos de Paraguay exhortaron hoy a la población a emitir el "voto consciente, libre y responsable" en las elecciones generales del 21 de abril próximo, en las que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.

Los religiosos emitieron esa recomendación en una rueda de prensa al término de su 197 Asamblea Plenaria Ordinaria, durante la que también comentaron que siguen de cerca los trámites para la elección del sucesor del papa Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el 28 de febrero último.

Los obispos, congregados en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en Asunción, pidieron a los paraguayos tener en cuenta a la hora de votar a los candidatos que dan prioridad al "principio del bien común", "la vida y la familia" y "la libertad".

El presidente y el secretario de la CEP, los obispo Claudio Giménez y Adalberto Martínez, respectivamente, leyeron un mensaje con esas recomendaciones y pidieron el "voto consciente, libre y responsable".

Los prelados opinaron que los candidatos deberán demostrar un compromiso y velar por la salud y educación pública, los pueblos indígenas y campesinos, así como por abordar una política de desarrollo rural y de combate a la corrupción.

Aseveraron, además, que "las ambigüedades de las campañas, la maquinaria partidaria, el vicio de la compra-venta del voto no deberían empañar ni deslegitimar la voluntad sagrada expresada en las urnas".

"Demos el voto inteligente a los programas realizables, a los partidos que prometen y cumplen; hagámoslo con la conciencia sincera y honesta para lograr las condiciones de vida más justas y más humanas que todos esperamos", resaltaron.

En alusión a la elección del próximo papa, Giménez dijo que están "siguiendo bastante de cerca" el asunto.

"Lo último que sabemos es que los señores cardenales han estado centrándose en el perfil" del próximo pontífice, añadió.

En las elecciones de abril, para las que están convocadas 3,5 millones de personas, se conocerá al sucesor de Franco, que sustituyó al entonces presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un controvertido juicio político el 22 de junio pasado.

Los paraguayos esperan que tras esas votaciones el Mercosur y la Unasur levanten la suspensión aplicada al país, luego de que ambos bloques regionales consideraran que la separación de Lugo del cargo produjo un "quiebre democrático" en esta nación.

Autores

EFE