Pasar al contenido principal

ES / EN

Objetan candidatura de primera dama de Haití al Senado
Lunes, Abril 27, 2015 - 15:59

Saint-Rémy se inscribió el jueves de la semana pasada para postular a un puesto en el Senado en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo a mediados de este año.

Santo Domingo. La candidatura de la esposa del presidente de Haití, Michel Martelly, la primera dama Sophia Saint-Rémy, fue objetada por una organización que ha puesto en duda la legalidad de su postulación.

La plataforma Jistis (justicia en español), citada este lunes por la analista política Chantal M. Elie, sostiene que Martelly nunca renunció a su ciudadanía estadounidense, la que debió haber dejado hace 18 años cuando regresó a radicar en el país.

Saint-Rémy se inscribió el jueves de la semana pasada para postular a un puesto en el Senado en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo a mediados de este año.

La primera dama de Haití se presenta al Senado por el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), del presidente Martelly, que surgió a mediados del 2012 inspirado en el apodo del gobernante e integrado por algunos ministros de su gabinete.

Tèt Kale significa "cabeza rapada" en créole, como luce el mandatario y como se hacía llamar antes de llegar a la presidencia, pero también es una expresión en la misma lengua que significa "Estoy contigo hermano" o "Estoy contigo en todo hasta el final".

Jistis también sostiene que la primera dama, que es responsable del manejo de fondos públicos, debe presentar una declaración jurada de bienes tal como lo establece la legislación electoral.

Saint-Rémy, que está a cargo de algunos programas sociales del actual gobierno, fue mánager del presidente Martelly durante la carrera artística del mandatario, y actualmente es considerada una persona influyente en los círculos de poder de Haití.

Los haitianos fueron convocados a votar el domingo 9 de agosto en una primera ronda para elegir a representantes en el Parlamento, y el domingo 25 de octubre para las presidenciales, para una segunda ronda legislativa y para autoridades locales ese mismo día.

De ser necesario, una segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre.

Otro candidato, el ex senador Rudy Boulos, fue impugnado porque supuestamente nació en Estados Unidos.

Un total de 2.029 personas se han inscrito para participar en las elecciones legislativas de este año, 262 para el Senado y 1.767 para la Cámara de Diputados pudieron hacerlo de un total de 2.045 personas.

El plazo para la inscripción de candidatos al Parlamento en las elecciones legislativas de este año venció el jueves de la semana pasada tras haber sido prorrogado cinco días.

Autores

Xinhua