Pasar al contenido principal

ES / EN

Obreros mantienen bloqueo a terminales del puerto argentino de San Martín
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 11:40

El reclamo busca que las exportadoras que operan en las terminales eleven sus tarifas para financiar pedidos de aumentos salariales de hasta 100%. Las firmas exportadoras afectadas tienen otras terminales en funcionamiento.

Buenos Aires. Trabajadores portuarios de Argentina mantenían el miércoles elimpedimento al acceso de dos terminales del puerto de San Martín, unode los principales centros de carga de granos del país, en medio dediscusiones por aumentos salariales, dijo una fuente gremial.

La protesta, iniciada el lunespor la noche, se focaliza en la entrada de las terminales Quebracho -dela firma Cargill - y Terminal 6 -de Bunge y Aceitera General Deheza-del puerto San Martín, provincia de Santa Fe, ubicado a unos 500kilómetros al norte de Buenos Aires.

"La situación sigue igual aayer (martes), se pide por un incremento salarial. Hoy (miércoles)feriado tampoco se trabaja, pese a que es una tarea de 24 horas todo elaño", dijo Herme Juarez, titular de la Cooperativa de TrabajosPortuarios que nuclea a los estibadores en conflicto.

"Creo que vamos a terminararreglando, pero por ahora no hay otra solución que el reclamo", agregóel dirigente gremial en conversación telefónica con Reuters.

Operadores dijeron que pese ala protesta, este martes no tuvo mayor efecto en la comercialización yembarque de mercadería en Rosario y sus alrededores, poloagroindustrial y exportador de granos del país.

Las firmas exportadoras afectadas tienen otras terminales en funcionamiento en las cercanías.

El reclamo busca que lasexportadoras que operan en las terminales eleven sus tarifas parafinanciar pedidos de aumentos salariales de hasta 100%.

La Federación de Camioneros,uno de los más poderosos sindicatos argentinos, también expresó surespaldo a la medida de los estibadores.

Periodo de reclamos. Argentina es uno de losprincipales proveedores de alimentos del mundo y la semana pasadatrabajadores de plantas procesadoras de granos ya habían amenazado conrealizar una huelga, a la que prometían plegarse camioneros yportuarios, por diferencias en las negociaciones por sueldos.

Trabajadores de distintossectores del país han advertido que podrían paralizar sus actividadeseste año, en reclamo de mejoras salariales ante la aceleración de lainflación.

En la industria vinculada alsector agrícola, los sindicatos ven al actual período del inicio de lacosecha de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país,como un momento adecuado para pedir que se cumplan sus expectativassalariales.

En el mercado de futuros deChicago, la noticia de la huelga influyó el martes sobre el precio delos contratos de la soja más cercanos, llevándolos al alza.

Los productores de Argentinacomenzaron recientemente la cosecha de la soja del ciclo 2009/10, quealcanzaría la cifra récord de alrededor de 53 millones de toneladas.

Una huelga extendida en lasdistintas terminales de la zona de Rosario en las próximas semanaspodría comprometer los embarques de mercadería y la actividadprocesadora.

Las exportaciones del sector agropecuario componen una significativa porción del superávit comercial de Argentina.