Pasar al contenido principal

ES / EN

Observador árabe renuncia indignado a misión en Siria
Miércoles, Enero 11, 2012 - 06:48

"Ellos (las autoridades sirias) no han retirado sus tanques de las calles, sólo los han escondido y los volvieron a desplegar después de que nos fuimos", dijo Anwar Malek al canal de televisión Al Jazeera en su sede en Qatar, mientras aún llevaba uno de los chalecos naranja de los observadores.

Beirut. Un observador de la Liga Arabe abandonó Siria luego de acusar a las autoridades de cometer crímenes de guerra y de calificar como una "farsa" la misión del organismo enviada al país para verificar el cumplimiento de un plan de paz.

"Ellos no han retirado sus tanques de las calles, sólo los han escondido y los volvieron a desplegar después de que nos fuimos", dijo Anwar Malek al canal de televisión Al Jazeera en su sede en Qatar, mientras aún llevaba uno de los chalecos naranja de los observadores.

"Hay francotiradores disparando a los civiles. La gente está siendo secuestrada. Están torturando a prisioneros y nadie ha sido liberado. (...) Quienes supuestamente fueron liberados y mostrados en la televisión son personas escogidas de las calles al azar", afirmó el ahora ex observador argelino.

La misión de observadores de la Liga Arabe empezó a trabajar el 26 de diciembre. Su tarea es verificar si Siria está implementando o no un acuerdo de paz para detener la represión sobre los 10 meses de levantamiento popular contra el presidente Bashar al-Assad.

Naciones Unidas estima que más de 5.000 personas han perdido la vida desde que se inició la revuelta en marzo.

La renuncia de Malek fue el último revés para una misión ya vapuleada por su ineficiencia y cuyos miembros fueron criticados esta semana por partidarios de Assad y manifestantes.

"La misión fue una farsa y los observadores han sido engañados", señaló Malek. "El régimen orquestó y fabricó buena parte de lo que vimos para evitar que la Liga Arabe tomara acciones en su contra", agregó.

Malek sostuvo que lo que los delegados árabes vieron fue un "desastre humanitario".

"El régimen no está cometiendo un crimen de guerra sino una serie de crímenes en contra de su pueblo", declaró.

Siria ha vetado a buena parte de la prensa independiente, lo que dificulta la verificación de los reportes sobre la situación en terreno.

No hubo comentarios inmediatos por parte de la Liga Arabe, que el domingo decidió mantener a sus observadores en Siria al menos hasta que emitan un nuevo reporte sobre su misión el 19 de enero.

Autores

Reuters