Pasar al contenido principal

ES / EN

Observadores de la ONU visitan ciudad siria de Homs
Sábado, Abril 21, 2012 - 10:03

La ONU estima que las fuerzas de Assad han matado a más de 9.000 personas en la ofensiva contra el levantamiento. Siria, en tanto, afirma que militantes con apoyo extranjero causaron la muerte de más de 2.600 soldados y policías.

Las autoridades sirias permitieron a un equipo de observadores de Naciones Unidas, que supervisa un cese al fuego, ingresar a la azotada ciudad de Homs el sábado luego de que activistas opositores de la localidad dijeron que se habían interrumpido los bombardeos y disparos por primera vez en semanas.

"Un equipo de observadores fue enviado a Homs y se reunió con el embajador", dijo el portavoz de la ONU Khaled al-Masri. "Están visitando distritos de la ciudad", añadió.

Pero activistas en Homs dijeron que los bombardeos se interrumpieron sólo para que pareciera que el Gobierno está respetando una tregua, mediada por el enviado de paz internacional Kofi Annan.

"Está claro que el Gobierno sirio puede detener la violencia en el país cuando quiera", dijo a Reuters el activista opositor Walid al-Fares, quien reside en Homs.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que los observadores se habían reunido con el gobernador de Homs y comenzado una visita por la ciudad.

El viernes, 10 personas murieron en la tercera ciudad de Siria, epicentro de una revuelta de un año contra el presidente Bashar al-Assad, tres fuertes bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

La semana pasada se le negó el permiso al equipo de ocho observadores de avanzada para ingresar a Homs, supuestamete por motivos de seguridad.

El jueves, Siria y Naciones Unidas firmaron un acuerdo que establece las condiciones de trabajo de los observadores. El trato estipula "acceso sin restricciones" y libertad para los observadores de viajar y contactar personas.

El principal funcionario de la ONU sobre derechos humanos John Ging dijo el viernes que esperaba que Siria también diera su permiso en los próximos días para el envío de más trabajadores de ayuda humanitaria al país, donde más de un millón de personas necesitan asistencia de forma urgente.

Ging dijo a periodistas en Ginebra que Siria había reconocido que existían "graves necesidades humanitarias" y que se requería acción, pero los temas logísticos y las visas para los trabajadores humanitarios aún son discutidos.

La ONU estima que las fuerzas de Assad han matado a más de 9.000 personas en la ofensiva contra el levantamiento. Siria, en tanto, afirma que militantes con apoyo extranjero causaron la muerte de más de 2.600 soldados y policías.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado un borrador de resolución que autoriza el envío a Siria de hasta 300 observadores militares desarmados.

Autores

Reuters