Puerto Argentino, Islas Malvinas. Observadores de siete países llegaron a esta ciudad, en el Atlántico Sur, para seguir las alternativas del referéndum que organiza la administración local en torno a su estatus político.

Desde la denominada Misión Internacional de Observación del Referendo (MIOR) proporcionaron la "lista completa del equipo de observadores internacionales independientes", que supervisará la consulta pública en este territorio que la Argentina considera propio.

Los observadores llegaron desde Brasil, Canadá, Chile, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay.

Se trata de Brad Smith (Estados Unidos), que es el jefe de la Misión, y está acompañado por el estadounidense de origen colombiano Juan Manuel Henao, quien se desempeña como jefe Adjunto de Misión.

Además, están presentes Elaine Souza de Oliveira (Brasil), Samuel Valenzuela (Chile), Laura Elena Herrejon (México) y el diputado Jaime Mario Trobo (Uruguay).

El listado de observadores se completa con Wyatt Creech (Nueva Zelanda), Richard Barker (Nueva Zelanda), Alisha Todd (Canadá) y Andrés López-Hoyos (Canadá).

"Las normas internacionales de observación serán observadas, así como las leyes electorales de las Islas Malvinas y sus reglamentos. Se publicará un informe final del referéndum dos semanas después de la votación", indicaron sus responsables.