Pasar al contenido principal

ES / EN

Observadores de Unasur afirman que Bolivia tiene el mejor registro electoral de Sudamérica
Viernes, Octubre 14, 2011 - 13:11

El jefe de la Comisión de Observadores Electorales de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), Fausto Camacho, aseguró este viernes que Bolivia tiene el mejor registro biométrico electoral de Sudamérica, que evita posibles fraudes electorales.

La Paz. El jefe de la Comisión de Observadores Electorales de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), Fausto Camacho, aseguró este viernes que Bolivia tiene el mejor registro biométrico electoral de Sudamérica, que evita posibles fraudes electorales.

Camacho, que lidera una delegación de 27 observadores electorales de varios países, se encuentra en el país altiplánico para observar los comicios judiciales de este domingo.

"Si de algo podrían, en lo electoral, sentirse orgullosos los bolivianos es del mejor registro electoral del continente sudamericano, con toda seguridad", remarcó en una entrevista con Radio Patria Nueva, cuya información recoge ABI.

A su juicio, el padrón biométrico implementado con una tecnología adecuada, permite que un ciudadano no pueda estar registrado dos veces en un padrón electora. "Tengamos de eso plena conciencia", matizó.

Consideró que "informáticamente" no es posible que una persona que pudiera tener distintos nombres se registre dos veces.

"La biometría permite que aunque subsista todavía esos hechos irregulares no puedan estar dos veces, porque la tecnología detecta que Juan Pérez es el mismo que Luis Gonzales, pero no pueden estar porque tienen las mismas huellas dactilares", argumentó.

Esa situación evita que ese ciudadano pueda votar dos veces, complementó al considerar que por esa razón, la ley establece que no es necesario usar la tinta indeleble que, a su juicio, se utiliza cuando no hay otro mecanismo para verificar que una persona pueda sufragar más de una vez.

"La tecnología siempre es importante para mejorar un proceso y eso es lo que está sucediendo desde mi óptica. Entonces hablar de fraude, al menos que hubiesen elementos probatorios o dudas razonables, que al menos yo no las he conocido, resulta, para decirlo de alguna manera impropia, no hemos encontrado nosotros ningún tipo de elemento que pudiera conducir a una conclusión de esa naturaleza", subrayó.

Los bolivianos elegirán el domingo por primera vez en las urnas a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

La delegación de observadores de Unasur, está compuesta por especialistas de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Autores

Agencia Peruana de Noticias