Lima, Andina. Los cerca de 80 observadores que la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará a nivel nacional durante las elecciones generales, arribarán a Lima este fin de semana, precisó este jueves el representante permanente de Perú ante esa instancia, Hugo de Zela.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que el jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA, Dante Caputo, volverá al país entre el martes y miércoles de la próxima semana para dirigir las labores de observación. 

“Primero llegan los observadores, se instalan y luego viene el jefe de la misión  para dirigir las labores de observación”, indicó.

Caputo, diplomático argentino y ex canciller de su país, realizó una visita al Perú a mediados de marzo para coordinar con autoridades de los organismos electorales las labores de observación de la misión.

El embajador De Zela detalló que los observadores estarán distribuidos en función de la cantidad de electores en cada ciudad y que en Lima se concentrará la mayor parte de observadores.

Refirió que la labor de los observadores de la OEA el día de la votación será verificar la instalación de mesas de sufragio y el normal desempeño de los votantes, miembros de mesa, además del escrutinio de votos. 

“Si se presenta algún problema, los observadores lo anotan de inmediato para reportarlo”, anotó.

De Zela indicó que Caputo recientemente comentó que el proceso electoral peruano se está desarrollando con total normalidad.

Durante su primera visita, el jefe de la misión de la OEA, realizó un llamado a la ciudadanía para participar activamente en las elecciones del 10 de abril y exhortó a los candidatos a llevar adelante una campaña con respeto.