Pasar al contenido principal

ES / EN

Observadores internacionales se reúnen con Santos antes de las legislativas
Viernes, Marzo 7, 2014 - 14:41

Estos observadores, unos 69, pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este viernes con un grupo de observadores internacionales que acompañarán las elecciones legislativas del próximo domingo y velarán por la transparencia durante la jornada.

"Quiero agradecer a los observadores su presencia, nos honra pero sobre todo nos llena de legitimidad su sola presencia aquí", afirmó el mandatario en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) al concluir su encuentro con los veedores.

Estos observadores, unos 69, pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales y fueron invitados por el Ministerio del Interior, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

"Tal vez estas elecciones serán las más acompañadas para que no haya ninguna duda en cuanto a su transparencia y al respeto que todos debemos tener por la voluntad de los electores", afirmó Santos, antes de explicar que sus ministros se van a movilizar para velar por "la correcta realización de las elecciones".

El gobierno reconoció los esfuerzos de la Registraduría por mejorar la logística de las votaciones y también los del Consejo Nacional Electoral para "darle cada vez más seguridad a los colombianos en cuanto a la financiación de las campañas", y en definitiva, dar más garantías electorales.

Además, destacó que en esta ocasión hay menos riesgos por cuenta del conflicto armado, como afirmó un informe de la Defensoría del Pueblo esta semana, al señalar que hay 221 pueblos del país afectados por las presiones de actores armados, lo que supone una reducción del 36 % con respecto a los comicios de 2010.

El presidente se refirió en concreto al partido izquierdista de la Unión Patriótica, constituido en 1985 a raíz de un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC que perdió a unos 4.000 de sus militantes en los años 80 y 90 por la violencia política del Estado y grupos paramilitares.

"Yo me reuní con sus voceros hace unos días para que ese partido que sufrió lo que sufrió en el pasado, hoy sienta que aquí hay una democracia que le ofrece las garantías necesarias para que pueda participar sin ningún tipo de restricción y sin ningún tipo de amenaza en el proceso electoral", dijo Santos.

Por último, el mandatario afirmó que los preparativos para las elecciones ya están listos y llamó a hacer una buena elección el domingo, pues "el Congreso que se va a elegir va a tener un papel especialmente importante por la coyuntura que está viviendo el país en materia del proceso de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El domingo los colombianos votarán para elegir a los 102 miembros del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco delegados del país en el Parlamento Andino.

Los colombianos volverán a las urnas el próximo 25 de mayo para la primera vuelta las elecciones presidenciales.

Autores

EFE