Pasar al contenido principal

ES / EN

Ocho de cada diez mexicanos creen que Trump dañará al país
Viernes, Enero 20, 2017 - 07:01

Más de la mitad de los encuestados cree que construirá el muro fronterizo y desmantelará el acuerdo de libre comercio. Sólo un 6% de los encuestados tiene buena opinión del nuevo presidente estadounidense.

El 80,3% de los mexicanos considera muy probable una crisis económica en su país con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, reveló este jueves (19.01.2017) una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. Además, el 80% espera una caída de las inversiones; el 73,6%, una deportación masiva de inmigrantes; el 63 %, cree que se construirá un muro fronterizo y el 55,1% pronostica la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), señaló el sondeo.

La encuesta se elaboró el pasado 13 de enero mediante llamadas telefónicas a 600 personas en todo el país y tiene un margen de error teórico de ±4%, indicó el Gabinete.

En general, el 77,3% de los encuestados considera que la llegada de Trump a la Casa Blanca será "mayoritariamente perjudicial" para México, frente a 14,4 % que esperan que sea "mayoritariamente benéfica". Un 6,1% de los mexicanos tienen que la tienen "buena" opinión de Trump y sólo un 0,7%, "muy buena".

A la pregunta de qué harían si estuvieran en el lugar del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para evitar los posibles efectos negativos que pudiera tener Trump en la economía de los mexicanos, el 12,2% dijo que tratarían de llegar a un acuerdo y mantener una buena relación con Estados Unidos.

El 10,8% sugirió invertir o impulsar el comercio nacional; el 8,9%, generar más empleos en el país y el 5,9%, trabajar en favor de los mexicanos.

Autores

Deutsche Welle