Pasar al contenido principal

ES / EN

Ocho de cada diez niños indígenas sufren pobreza en México
Lunes, Mayo 2, 2016 - 12:50

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que niños y adolescentes de comunidades indígenas representan el mayor porcentaje de los 4,7 millones de menores de edad en situación de pobreza extrema en México.

México. Ocho de cada diez niños indígenas de México sobreviven en situación de pobreza, ante lo cual el gobierno aplica acciones para que logren un desarrollo sin perder su identidad cultural, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH dijo que niños y adolescentes de comunidades indígenas representan el mayor porcentaje de los 4,7 millones de menores de edad en situación de pobreza extrema en México.

México tiene unos 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales casi la mitad padecen pobreza y pobreza extrema, apuntó la CNDH al citar cifras de un reporte conjunto del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"El 78,6% de niñas, niños y adolescentes en hogares indígenas y el 90,8% de quienes hablan una lengua indígena se encuentra en situación de pobreza", precisó la oficina del ombudsman nacional en un comunicado.

Como parte de las actividades realizadas con motivo del Día del Niño, celebrado este 30 de abril en México, la CNDH pidió a las autoridades medidas a corto, mediano y largo plazo que puedan redituar en mejores servicios y oportunidades para que los niños logren su pleno desarrollo.

"Es necesario reconocer que prevalece la desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado en la realidad de personas menores de edad", enfatizó la CNDH.

La instancia remarcó que los 21 millones de niños pobres del país carecen de uno o más derechos sociales, como alimentación, educación, salud, o vivienda con servicios básicos.

En México existen unos 11,1 millones de indígenas miembros de 62 grupos étnicos que se encuentran, en su mayoría, en 10 estados del centro, sur y sureste del territorio, según datos de Naciones Unidas.

La población indígena representa poco más del 9% de los 119 millones de habitantes del país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Autores

Xinhua