Pasar al contenido principal

ES / EN

Ocho ex cancilleres bolivianos expresan respaldo a Evo Morales en demanda marítima
Martes, Junio 14, 2011 - 08:03

Luego de reunirse con el presidente Evo Morales, ocho ex cancilleres, de los últimos 30 años, se sumaron este lunes al desarrollo de la estrategia orientada a lograr una salida soberana de Bolivia al Pacífico y sostuvieron que el diferendo con Chile amenaza a la paz y a la estabilidad continental.

La Paz, Andina. Ocho ex ministros de Relaciones Exteriores bolivianos se reunieron este lunes con el presidente Evo Morales y le brindaron su apoyo en el propósito de su gobierno de llevar el tema de la aspiración marítima de Bolivia hasta los tribunales internacionales.

Al respecto, el ex canciller Gustavo Fernández llamó a la unidad y a superar diferencias políticas e ideológicas en aras de que Bolivia alcance su suprema aspiración de recuperar una salida propia al mar.

"El tema de la demanda boliviana de reintegración soberana al Océano Pacífico es una carta nacional que está por encima de cualquier diferencia ideológica y política", afirmó Fernández según cita la agencia ABI.

La invocación de Fernández, que en 2002 postuló una fórmula de acceso atímico de Bolivia al Océano Pacífico, se registró tras una reunión de 4 horas en el Palacio Quemado de La Paz, entre Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y cancilleres bolivianos desde 1979.

A la convocatoria del mandatario asistieron también el ex canciller del último tramo de la cuarta administración del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, Edgar Camacho (1985), su colega Agustín Saavedra, Carlos Iturralde, Antonio Araníbar, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Saavedra Bruno, y Armando Loayza.

El actual canciller David Choquehuanca fungió de anfitrión de la cita.

Fernández, que habló en nombre de sus ex colegas, subrayó la "plena disposición a contribuir con nuestra experiencia al debate nacional sobre este tema".

El tres veces canciller en igual número de gobiernos de signo democrático, formuló su apoyo a la decisión de la administración de Morales de llevar el centenario reclamo marítimo boliviano a tribunales internacionales.

La reunión del presidente y vicepresidente con los ex cancilleres se enmarca en la estrategia nacional que el Gobierno boliviano construye para demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Morales se ha reunido ya con los ex presidentes Rodríguez Veltzé, Vildoso, Quiroga, Paz Zamora y Carlos Mesa. Asimismo con movimientos y organizaciones sociales.

* Con información de Andina y La Razón.

Autores

AméricaEconomía.com