Pasar al contenido principal

ES / EN

Odebrecht exige garantías en investigación en Perú, pero fiscales advierten que generaría obstáculos
Jueves, Julio 5, 2018 - 09:24

La constructora brasileña busca la protección legal de un acuerdo de culpabilidad porque considera que las autoridades de Perú lo tratan como sospechoso y no como un colaborador, al haber confiscado documentos y congelado algunos de sus activos.

Lima. La constructora Odebrecht está presionando a fiscales peruanos para cerrar un acuerdo de colaboración que le otorgaría garantías legales más amplias, un obstáculo para las investigaciones de sobornos de la brasileña en el país andino, dijeron este miércoles dos fuentes de la fiscalía general de Perú.

Odebrecht reclamó a las autoridades brasileñas que los fiscales peruanos no estarían cumpliendo los requisitos de una asistencia jurídica en las investigaciones en Lima, lo que llevó al Ministerio Público de Brasil a suspender su cooperación judicial con Perú, informó la fiscalía brasileña.

A principios del año pasado, Odebrecht acordó proporcionar a los fiscales peruanos información de sobornos que pagó a funcionarios del gobierno, pero la empresa y los fiscales peruanos aún no han suscrito un acuerdo formal con el fiscal.

Si Odebrecht desiste de cooperar con los fiscales peruanos o si Brasil bloquea su acceso a testigos o documentos clave, se abriría un bache en las investigaciones criminales en curso que involucran a cuatro expresidentes peruanos, exfuncionarios y a la líder del mayor partido de la oposición del país.

Las dos fuentes dijeron a Reuters que Odebrecht busca la protección legal de un acuerdo de culpabilidad porque considera que las autoridades de Perú lo tratan como sospechoso y no como un colaborador, al haber confiscado documentos y congelado algunos de sus activos hasta que se pague una reparación civil.

Sin un acuerdo de culpabilidad, los fiscales no podrán utilizar en un juicio ninguna evidencia provista por la compañía ni el testimonio del exjefe de la firma en Perú sobre un presunto soborno de US$20 millones al expresidente Alejandro Toledo, dijo el abogado de Toledo, Heriberto Benitez.

Toledo niega la acusación y está luchando contra el intento de Perú de extraditarlo desde Estados Unidos.

La oficina del fiscal general de Perú dijo que siempre hay "picos altos y bajos" en las negociaciones para un acuerdo y que las conversaciones con la compañía continúan. "No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional", señaló en un comunicado.

Odebrecht dijo que mantiene su compromiso de seguir ayudando a los fiscales peruanos "siempre y cuando se respeten las premisas básicas del proceso, garantizando la seguridad jurídica de la empresa y las personas que apoyan las investigaciones".

La oficina del fiscal general brasileño manifestó que había pedido a Perú que respondiera a las acusaciones formuladas por los abogados de Odebrecht de que sus fiscales habían violado los requisitos que permiten a Brasil ayudar a otros países en investigaciones preliminares que involucran a la empresa.

La constructora Odebrecht admitió públicamente a fines del 2016 que estaba orquestando esquemas de sobornos internacionales y firmó acuerdos de declaración de culpabilidad en Brasil, Estados Unidos, la República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Autores

Reuters