Pasar al contenido principal

ES / EN

Odebrecht habría pagado afiches de campaña de Santos en 2010
Viernes, Marzo 10, 2017 - 09:36

La constructora brasileña giró US$400.000 a una cuenta en Panamá a la sociedad Impressa Group, propiedad del ex esposo de María Fernanda Valencia. La pareja aparece en la base de datos de los Papeles de Panamá.

Una nueva revelación se conoció en la historia de corrupción de Odebrecht en Colombia: los afiches que utilizó la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 supuestamente fueron pagados por la constructora brasileña. Los directamente implicados son la expareja de esposos Félix Otto Rodríguez y Maria Fernanda Valencia, dueños de Impressa Group, una sociedad de medio siglo de existencia que habría recibido un giro de Odebrecht por US$400.000 a una cuenta que tienen en Panamá.

Según la información publicada por varios medios, la campaña de Santos en 2010 había mandado a imprimir dos millones de afiches que, al parecer, fueron costeados por Odebrecht. Esta es la razón por la cual tanto Otto Rodríguez, como Maria Fernanda Valencia, fueron citados por la Fiscalía a entrevista para que expliquen cómo se gestionó el negocio y cuál fue la razón para que la constructora brasileña terminara asumiendo los gastos y transfiriendo la plata a una cuenta en Panamá.

Cabe recordar que Impressa Group sale mencionada en la base de datos de los Papeles de Panamá. Para 2010, época en la que se habría hecho el desembolso, la empresa de Rodríguez y su exesposa fue registrada en Panamá por Mossack Fonseca, la firma de abogados con la que inició la controversia sobre el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos. Sin embargo, aparece inactiva desde 2014. Además, que María Fernanda Valencia tuvo un vasto recorrido en cargos públicos: en la presidencia de Ernesto Samper fue viceministra de turismo; en 2010 se lanzó sin éxito a la Cámara de Representantes por el Partido de la U; entre 2010 y 2011 fue directora de Artesanías de Colombia y en 2015 perdió nuevamente en su aspiración al Concejo de Bogotá.

Antes de conocerse la revelación sobre los afiches de la campaña Santos, María Fernanda Valencia le dijo a este diario que su citación era una sorpresa, que nunca participaron en temas de infraestructura y que no conocía al ex viceministro Gabriel García ni a ninguno de los empresarios cartageneros salpicados en el escándalo. Sin embargo, no hizo mención al contrato que firmaron con Odebrecht. Valencia, además, radicó el pasado 7 de marzo una carta en la que le pedía al fiscal Néstor Humberto Martínez que la recibiera en su despacho para rendir entrevista o declaración juramentada.
 

Autores

ELESPECTADOR.COM