Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA advierte riesgos al dilatar entrega de resultados
Sábado, Abril 9, 2011 - 16:25

Misión de la OEA ya se encuentra en el Perú para verificar la transparencia del proceso electoral de este domingo. Hasta el momento la única recomendación es agilizar el proceso de conteo de votos y entrega de informes a la ciudadanía.

Lima. Ya se encuentra en Lima una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos para verificar la transparencia del proceso electoral de mañana. Los personeros indicaron que un factor clave es entregar cuanto antes los resultados.

El jefe de la Misión, Dante Caputo, sostuvo en conversación con el diario La República que no es conveniente que haya periodos prolongados sin información.

Explicó que "me parece sumamente importante, que no haya lapsos prolongados sin información precisa acerca de lo que está pasando (...). De lo contrario, naturalmente se generan tensiones en la opinión pública".

Caputo advirtió que en los comicios anteriores de 2006 y 2010 ya estuvo presente una misión de la OEA para acompañar el proceso en las distintas regiones del país.

Recordó que aspectos claves son mejorar las condiciones de acceso al voto, revisar los plazos legales para las anulaciones y citar con una hora de antelación a los miembros de mesa.

Con respecto a los votos objetados dijo que es importante definir de antemano qué sucederá con ellos y evitar que el escrutinio se vea afectado por estos incidentes.

Otra recomendación de los observadores fue establecer mecanismo más ágiles para acortar los tiempos de traslado de las actas a los centros de procesamiento, ya que esa demora excesiva después se reproduce en todo el procedimiento.

La misión de la OEA ya se reunió con miembros de la Policía Nacional para revisar los lugares del interior con algún nivel de riesgo, dando su visto bueno.

Autores

AméricaEconomía.com