Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA analiza enviar misión a Honduras para evaluar su retorno
Martes, Junio 8, 2010 - 06:38

Un grupo "alto nivel" realizará recomendaciones a la Asamblea General. El acuerdo debe ser refrendado este martes durante la 40º Asamblea que se realiza en Lima.

Lima. Los cancilleres de la Organización de EstadosAmericanos (OEA) acordaron este lunes enviar una misión de "altonivel" a Honduras para evaluar su situación jurídica y política, trabajoque servirá para decidir si el país centroamericano retornará a la entidad.

El acuerdo debe ser refrendado este martes durante la 40ºAsamblea General de la OEA que se realiza en Lima, informó el canciller peruanoy anfitrión, José Antonio García Belaunde.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, díasdespués de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya,argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartadodel sistema democrático.

Zelaya fue expulsado de su país por soldados luego de quesus opositores lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver apresentarse a una elección presidencial.

"Se ha firmado una resolución que formalmente debe seraprobada el día de mañana (este martes) relativa a la creación de un grupo deexpertos de alto nivel que designará el secretario general para que evalúe lasituación jurídica y política en Honduras", dijo García Belaunde, luego deuna reunión reservada entre 33 cancilleres y representantes de la OEA.

Pese a no estar en la agenda, la situación de Hondurasacaparó gran parte de la atención en la cita del organismo, que busca unconsenso sobre la reincorporación de ese país, pero que encontró diferenciasentre sus integrantes.

"Ese grupo hará sus recomendaciones a la AsambleaGeneral y será en base a este informe que se tome una decisión" sobre siel país centroamericano es readmitido en la OEA, afirmó García Belaunde aperiodistas extranjeros.

El canciller peruano dijo que el grupo de expertos debe entregarsu informe a más tardar el 31 de julio.

Diálogo a la vista. Luego del golpe de Estado en Honduras,el gobierno de facto celebró elecciones ganadas por el empresario PorfirioLobo, quien ha ofrecido a Zelaya que retorne.

Pero el derrocado ex presidente considera que no tienegarantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado portribunales "golpistas", que afirma lo persiguen.

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún noreconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que gruposinternacionales de defensa de derechos humanos dicen que los ataques contrapartidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder enenero.

En las últimas semanas, el presidente Lobo realizó una girapor Colombia y Perú para buscar afianzar el apoyo de esos países, que sí hanreconocido su elección en Honduras.

Estados Unidos, de mayor peso en la región, con lasecretaria de Estado Hillary Clinton a la cabeza, abogó más temprano en el forode la OEA por el regreso de Honduras, alegando que ese país ya realizóelecciones libres y democráticas en las que ganó el presidente Lobo.

La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó quedurante la reunión reservada en la que se habló sobre Honduras hubo unavoluntad de analizar otra vez el tema de ese país.

"Es un paso positivo el que la OEA se involucredirectamente en el tema, que se establezca un diálogo con distintos actoresallá y que podamos hallar la forma de reincorporarse a la OEA nuevamente",dijo Espinosa a reporteros de la prensa extranjera durante la cita hemisférica.

En la víspera del encuentro, el secretario general delorganismo, el chileno José Miguel Insulza, había dicho que la reincorporaciónde Honduras a la OEA es difícil en este momento y que el tema no sería resueltoen la reunión en Lima.

Autores

Reuters