Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA analizará los avances en las negociaciones entre Bolivia y Chile
Domingo, Junio 6, 2010 - 13:09

Se trata de uno de los 105 temas que forman parte de la agenda que será debatida durante la la 40ª Asamblea General de la OEA, que se celebra a partir de este domingo en Lima.

La Paz/Lima. La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en la 40º Asamblea General, que comienza este domingo en Lima, Perú, los avances registrados entre Bolivia y Chile para superar sus diferendos.

Según consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el tema es el número 95 de una agenda de 105 puntos que serán debatidos por las delegaciones de 33 países miembros de la OEA.

Pese a no tener relaciones diplomáticas formales, ambos países negocian desde 2006 una agenda de 13 puntos que, entre otros temas, considera la demanda de Bolivia por recuperar su acceso al mar.

Las negociaciones se estacaron en los últimos meses debido a que Chile estaba abocado a la solución de los problemas producto del terremoto, en febrero pasado, según el presidente boliviano, Evo Morales.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, en la que estuvo aliado con Perú.

La delegación boliviana en las sesiones de la OEA está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, mientras que la chilena será dirigida por el canciller, Alfredo Moreno.