Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA aprobó enviar una misión de "alto nivel" a Honduras para evaluar su situación
Martes, Junio 8, 2010 - 13:20

El plan fue refrendado durante la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima, donde la situación de Honduras acaparó gran parte de la atención.

Lima. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes un plan para enviar una misión de "alto nivel" a Honduras que evaluará su situación jurídica y política, una tarea que servirá para decidir el retorno del país centroamericano a la entidad.

Los cancilleres y representantes de la OEA, que el año pasado suspendió a Honduras tras un golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, dialogaron en la víspera por horas hasta acordar la conformación de un grupo que presentará a más tardar el 30 de julio sus recomendaciones a la Asamblea General.

El plan fue refrendado durante la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima.

La suspensión de Honduras que la OEA realizó el 4 de julio se basó en el argumento de que Tegucigalpa no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya fue expulsado de su país por soldados luego de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

Pese a no estar en la agenda, la situación de Honduras acaparó gran parte de la atención en la cita del organismo, que busca un consenso sobre la reincorporación de ese país, pero que encontró diferencias entre sus integrantes.

Luego del golpe de Estado en Honduras, el gobierno de facto celebró elecciones ganadas por el empresario Porfirio Lobo, quien ha ofrecido a Zelaya que retorne.

Pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales "golpistas", que afirma lo persiguen.

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que grupos internacionales de defensa de derechos humanos dicen que los ataques contra partidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder en enero.

En las últimas semanas, el presidente Lobo realizó una gira por Colombia y Perú para buscar afianzar el apoyo de esos países, que sí han reconocido su elección en Honduras.

Autores

Reuters