Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA aprobó la convocatoria de cancilleres a pedido de Argentina por fondos buitres
Lunes, Junio 30, 2014 - 12:29

El encuentro, aprobado por los países miembro del Consejo Permanente, tendrá lugar este jueves 3 de julio en la sede principal del organismo, en Washington.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio para el jueves próximo, con el objetivo de considerar el tema de la "Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".

El encuentro, que fue aprobado por aclamación de los países miembro del Consejo Permanente de la OEA, tendrá lugar el jueves a las 15 (16 en Argentina) en la sede principal del organismo interamericano en la ciudad de Washington, y contará además con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La solicitud de la Argentina de llamar a una reunión de cancilleres fue realizada porque la cuestión que hoy afecta al país "es urgente y de interés común para todos los Estados americanos", señaló el representante alterno ante la OEA, Julio César Ayala.

"Se trata de una cuestión que excede los aspectos financieros, es una cuestión de política internacional que tiene implicancias y consecuencias de índole global y sistémicas. Una cuestión que debe ser expuesta y comprendida", agregó Ayala al iniciar la sesión.

En el encuentro, una veintena de países tomó la palabra para brindar su apoyo a la petición de la Argentina, y para expresar su solidaridad ante la ratificación del fallo de la justicia de Nueva York que ordenó pagar la totalidad de lo reclamado por los fondos buitre.

En ese sentido, el secretario General de la institución, José Miguel Insulza, manifestó su "solidaridad con Argentina por la situación en la que se le ha puesto por esta decisión insólita", y resaltó la "urgencia" del tema "porque se están tomando decisiones y se están venciendo plazos".

Por lo tanto, "es importante tener una manifestación sobre esto pronto", dijo Insulza ratificando la necesidad de que el encuentro sea llevado adelante este mismo jueves, ante el "número importante" de cancilleres que ya confirmaron su presencia.

Autores

Télam