Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA aprueba resolución de apoyo a Argentina por Las Malvinas
Miércoles, Junio 8, 2011 - 06:27

Asimismo la OEA exhortó tanto a Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones por la vía del diálogo para encontrar una solución pacífica al conflicto.

San Salvador, Andina. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó hoy una declaración de respaldo a Argentina, ante sus reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas, contra el Reino Unido

Asimismo la OEA exhortó tanto a Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones por la vía del diálogo para encontrar una solución pacífica al conflicto.

En ese sentido, los Estados miembros de la OEA, reunidos en su 41 Asamblea General en San Salvador, decidieron que en las siguientes sesiones, se continúe examinando el tema de las Islas Malvinas.

El canciller argentino Héctor Timerman, recordó que desde 1883 cuando el Reino Unido “usurpó” las Islas Malvinas, Argentina siempre protestó en todos los foros internacionales y consiguió resoluciones de la OEA y reconocimiento de las Naciones Unidas a favor de su reclamo.

Disposición, pese a "tono agresivo". Timerman señaló que Argentina está dispuesta a retomar las conversaciones para lograr una solución justa pacífica y definitiva a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Asimismo advirtió el “tono agresivo y belicista" del Reino Unido que se traduce en una creciente presencia de fuerzas militares y maniobras en las Islas Malvinas; y también expresó su preocupación por la búsqueda de hidrocarburos en los alrededores de las islas.

Por su parte, Brasil, expresó su "reconocimiento inequívoco" de la total soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El embajador permanente de Uruguay ante la OEA señaló que el problema de las Islas Malvinas no es solamente por Argentina, sino de “todo el continente”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias