Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA aprueba resolución que contempla "considerar todas las medidas posibles" ante crisis de Nicaragua
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 07:45

El documento de ocho puntos fue sometido a votación por el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria realizada en Washington y obtuvo 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones.

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles el proyecto de resolución "sobre los acontecimientos recientes en Nicaragua" que contempla "considerar todas las medidas posibles" en la búsqueda de salidas pacíficas a la crisis que vive ese país, donde han muerto desde abril cientos de personas.

El texto de ocho puntos fue sometido a votación por el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria realizada en Washington y obtuvo 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones. Las delegaciones de Dominica y Granada estuvieron ausentes.

La organización panamericana reafirmó con el documento su "enérgica condena por los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos" evidenciados por organismos internacionales en Nicaragua.

Además, exhortó al Gobierno del presidente Daniel Ortega "a que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional" y a que "cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".

"Específicamente con el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para el adecuado implementación de sus mandatos", detalló.

Aliados denuncian "injerencia". La sesión, en la que estuvo ausente el secretario general, Luis Almagro, fue convocada por la presidenta del Consejo, Rita Hernández, a petición del Grupo de Trabajo que fue creado hace poco más de un mes para dar seguimiento a la crisis en el país centroamericano.

El representante de Managua y sus más cercanos aliados en la región, entre ellos Venezuela y Bolivia, no ocultaron el rechazo a la decisión del bloque al calificarlo una vez más de "injerencista". 

Por el contrario, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aplaudió el texto y se refirió a la nueva ola de detenciones registradas en los últimos días en esa céntrica nación. "Unas elecciones justas y transparentes son la única vía para la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos en ese país", afirmó.

La CIDH ha calculado que unas 320 personas han muerto desde abril en Nicaragua. Otras ONG de derechos humanos elevan la cifra a 480, mientras que el Gobierno reconoce 198 fallecidos.

Autores

Deutsche Welle