Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA considera que la consulta en el Tipnis profundizará la democracia en Bolivia
Martes, Julio 24, 2012 - 18:01

Así lo declaró el representante de la Organización de Estados Americanos en el país sudamericano, Eduardo Enrique Reina, agregando que la entidad sigue con "mucha atención todo lo que ocurre en Bolivia".

La Paz. El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Enrique Reina, dijo este martes que ese organismo internacional ve con buenos ojos la realización de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque profundizará la democracia en Bolivia.

"Creo que en general todo proceso, como lo dice la carta democrática, que tienda a profundizar la democracia y los procesos de participación es bienvenido. La consulta es un proceso que tiende a afianzar la democracia y por eso es bien visto", manifestó.

En esa dirección, el representante del organismo internacional sostuvo que la OEA sigue con "mucha atención todo lo que ocurre en Bolivia", por lo que expresó predisposición de ese ente multilateral para apoyar al Estado Plurinacional en lo que requiera.

"Esperamos la comunicación (del gobierno) y se dará respuesta de acuerdo a las normas de la OEA y las posibilidades, todo depende en recibir la invitación del Tribunal Supremo para participar como veedor en la consulta", dijo.

La realización de la consulta, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Agua, pretende lograr una posición de las 63 comunidades indígenas del Tipnis sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Autores

Agencia Boliviana de Información