Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA consultará a la Corte Interamericana por la legalidad del juicio político a Rousseff
Martes, Mayo 10, 2016 - 13:52

Luis Almagro se reunió este martes con la mandataria en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil, para expresar su rechazo al "impeachment" (juicio político), el cual será votado este miércoles en el Senado de Brasil.

Brasilia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este martes que hará una consulta legal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el proceso de "impeachment" contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Almagro se reunió este martes con Rousseff en el Palacio de Planalto en Brasilia, sede de la presidencia de Brasil, para expresar su rechazo al "impeachment" (juicio político), el cual será votado mañana miércoles en el Senado de Brasil.

El secretario general de la OEA se reunió el lunes con senadores y con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, pero dijo que no recibió "respuestas satisfactorias" sobre la legalidad de las razones dadas para el "impeachment".

"Tenemos la responsabilidad de observar el funcionamiento de la democracia en el continente", subrayó Almagro, al señalar que no recibió "una respuesta contundente, legal", en relación al proceso de juicio político contra la mandataria brasileña.

"Debido a nuestra responsabilidad, otorgada por el artículo 20 de la Carta Democrática, debemos hacer una consulta legal con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección y la observancia de los derechos humanos en el caso, especialmente los derechos civiles y políticos esenciales para el funcionamiento de la democracia", afirmó.

Almagro agregó que la visita a los representantes de los tres poderes de Brasil lo dejaron con "preocupación e inseguridad jurídica".

"Uno de los problemas es el alto porcentaje de diputados y senadores que podrían ser acusados de corrupción. Esto sin duda crea un problema estructural sobre las decisiones adoptadas en el juicio político", señaló.

El diplomático uruguayo sostuvo otra reunión con Rousseff en el Palacio de Planalto el pasado 15 de abril, dos días antes de la votación del "impeachment" en la Cámara de Diputados de Brasil.

Autores

Xinhua