Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA convoca a reunión de cancilleres por diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica
Jueves, Noviembre 18, 2010 - 17:44

En una sesión en la que estuvo ausente Nicaragua, la OEA decidió convocar a una reunión de cancilleres, acción que contó con el voto favorable de 22 países, siete abstenciones y un único voto en contra, de Venezuela.

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA), resolvió este jueves convocar para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres en Washington para buscar una salida al diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

En una sesión en la que estuvo ausente Nicaragua, la OEA decidió convocar la reunión de cancilleres con la votación a favor de 22 países, 7 abstenciones y la posición solitaria en contra de Venezuela.

La reunión del órgano político de la OEA, el Consejo Permanente, se inició pasadas las 17H00 GMT, sin la presencia del representante de Nicaragua, Denis Moncada, cuyo gobierno había anunciado que se "sustraía" de las negociaciones.

El inicio de la reunión se produjo dos horas más tarde de lo previsto por negociaciones de última hora, según señalaron fuentes de la OEA.

Al comienzo de la cita, el representante venezolano, Roy Chaderton, pidió suspender la sesión para dar espacio "a las vías diplomáticas" y evitar una respuesta "apresurada" de la OEA, pero su propuesta fue rechazada en una votación en la que sólo se pronunció a favor el gobierno de Caracas.

Según un documento de trabajo que repartió Costa Rica para su discusión este jueves, la reunión de cancilleres podría realizarse el 29 de noviembre en la sede de la OEA en Washington, pero otras delegaciones propusieron que ocurriera el 7 de diciembre.

Costa Rica solicitó la reunión de consulta de cancilleres ante la negativa de Nicaragua a implementar una resolución de la OEA aprobada el viernes pasado, en la que insta a las tropas nicaragüenses a retirarse de la zona en disputa, la pequeña isla Calero en el río fronterizo San Juan.

Nicaragua afirma que la resolución de la OEA carece de validez y ha amenazado con abandonar el organismo.

"Nuestro asiento va a estar vacío cuando la OEA trate estos temas", dijo el nicaragüense Moncada a periodistas.

Una oferta del gobierno de San José el miércoles para realizar la cumbre presidencial el 27 de noviembre para reactivar la comisión binacional fronteriza, fue rechazada por Managua, que negó una vez más que sus tropas hayan ingresado a territorio costarricense.

La resolución de la OEA, que solicita el inicio de ese diálogo bilateral, fue aprobada tras diez días de negociaciones en una casi inédita votación del Consejo Permanente -que tradicionalmente toma sus decisiones por consenso- con 22 votos a favor y dos en contra, los de Nicaragua y Venezuela.

Ahora el Consejo Permanente podría verse obligado a votar nuevamente sobre la realización de la reunión de cancilleres, ante las posiciones encontradas frente al tema dentro de la organización continental que cuenta con 33 miembros activos.

Autores

ElHeraldo.hn